La mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias es una de las principales preocupaciones del sistema sanitario

La tendencia que muestran los diversos estudios llevados a cabo por la OMS no deja lugar a dudas. Cada año es mayor el número de casos que se registran de enfermedades crónicas, y también aumentan las muertes asociadas a este tipo de enfermedades. Se estima que un 70% de las muertes anuales que se producen en todo el mundo están directamente relacionadas con este tipo de afecciones, por eso el objetivo de los organismos dedicados a la salud en los próximos años es reducir su incidencia y, sobre todo, reducir el número de muertes en un porcentaje notable.

En la actualidad, las enfermedades crónicas más preocupantes y con mayor incidencia son el cáncer, la diabetes, las enfermedades respiratorias y las cardiovasculares. Los casos que se diagnostican cada año van en aumento, aunque también se ha notado un descenso de la mortalidad gracias a los nuevos y mejorados tratamientos, lo que supone una buena noticia dentro de la gravedad de la situación.

Entre las causas por las que las enfermedades crónicas aparecen hoy en día con más frecuencia, destaca el hecho de que los hábitos de vida de los seres humanos en general son cada vez peores. Factores como el estrés, la mala alimentación o la ausencia de ejercicio físico son claves para favorecer este tipo de afecciones. Por eso, siempre el mejor tratamiento parte de una buena prevención.

Tipos de enfermedades crónicas más comunes en España En España, es el trabajo conjunto del Instituto Nacional de Estadística y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo que permite conocer datos reales acerca de la incidencia de enfermedades crónicas en la población. Según los estudios realizados por estas instituciones, la hipertensión arterial se colocaría en la primera posición como enfermedad crónica común de la población, con una afectación de más del 18% del total.

Seguidamente aparecen otras afecciones como el dolor de espalda, el colesterol alto o la migraña. Destaca sin embargo la incidencia de la depresión y de la ansiedad crónica, trastornos que obtendrían un quinto puesto con un 7% de afectados mayores de 14 años en la población total del país, lo que implica que son problemas más que relevantes a pesar de que muchas veces se le reste importancia. Según la propia OMS, en todo el mundo son más de 300 millones de personas quienes sufren este problema, lo que implica un incremento del 18% en apenas diez años.

En el futuro, el control de estas enfermedades pasará por un aumento en la investigación de los síntomas y tratamientos, y la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Esto implica una necesidad mayor de inversión y recursos encaminados al diagnóstico precoz y a la efectividad de las terapias, lo que permitirá mejorar la calidad y aumentar la esperanza de vida de los pacientes, a pesar de que no se pueda evitar la aparición de las enfermedades crónicas.