España es una de las primeras potencias en cuanto a creación de startups y habilidades tecnológicas, pero ¿se consideran consumidores innovadores, a la vanguardia en la adquisición de los últimos productos y nuevas tecnologías, o lo que es lo mismo, early adopters (EA)? Finanbest, gestor automatizado de capital 100% español, en colaboración con FIFED, ha querido dar respuesta a todas estas preguntas, además de analizar si esa apuesta por la innovación alcanza también a cómo se maneja el dinero
En España, 6 de cada 10 consumidores (el 59%) se consideran early adopters que están a la vanguardia en la adquisición de los últimos productos y nuevas tecnologías, según se desprende del estudio “Early Adopters tecnológicos, rezagados financieros”, realizado a través de una encuesta a 2.000 personas en España, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años.
¿El perfil del early adopter español? Hombre, millennial, con una edad comprendida entre los 15 y los 34 años, estudios superiores, un buen trabajo y altos ingresos. El 64% de los hombres se considera “tecnológicamente avanzado” frente a un 54% de las mujeres. Si se tiene en cuenta la edad, son los usuarios más jóvenes los que lideran esta tendencia, ya que el porcentaje baja progresivamente a medida que aumenta la edad. Entre los 25 y 34 años, el 69% se considera early adopter, porcentaje que baja hasta el 48% en el caso de los mayores de 55 años.
Los españoles que se definen como early adopters viven en municipios de tamaño medio y residen, sobre todo, en la zona centro. Por Comunidades Autónomas, con un 70%, es Navarra la región española con más personas que se autoproclaman early adopters. En el lado contrario se encuentra Aragón, con un 45%.
Las españolas, las que más utilizan las redes sociales El 95% de los españoles entre 25 y 65 años afirma tener perfil en al menos una red social, porcentaje que sube hasta el 98% en el caso de los early adopters. Facebook sigue siendo la RRSS más utilizada en España, con un 87% de los usuarios, seguida de Twitter (53%), Instagram (47%) y Linkedin (35%).
De acuerdo con este informe, las mujeres realizan un uso mayor de las RRSS en nuestro país. Así, sólo un 3% de las españolas afirma no poseer perfil en ninguna red social, frente al 6% de los hombres. Por red social, ellas son en mayor medida quienes tienen Facebook o Instagram, mientras los hombres optan más por Twitter.
Los early adopters también utilizan de forma más intensiva las RRSS que el resto de los españoles. La gran mayoría posee Facebook (89%, una cifra ligeramente superior a la media nacional) y el 44% tiene perfil en Linkedin, casi 10 pp por encima del promedio nacional. Además, 2 de cada 5 usan ambas redes sociales y 2 de cada 10 tienen perfil en las 4 principales RRSS (55 pp más que la media española).
Inteligencia artificial, IoT, Bitcoins, blockchain etc. Nuevos términos que ha traído consigo la llamada transformación digital y que los españoles aún desconocen en gran medida. Así, aunque la mitad de los encuestados afirma estar familiarizado con la Inteligencia artificial y el Internet de las cosas e, incluso, 3 de cada 5 (61%) saben qué es el bitcoin, únicamente el 16% sabe en qué consiste la tecnología blockchain sobre la que se sustenta. Cifras que aumentan hasta el 73% y el 22% respectivamente, en el caso de los early adopters.
Educación financiera, asignatura pendiente incluso entre los early adopters Con estos datos, podemos afirmar que España ocupa una posición privilegiada en la adopción de nuevas tecnologías, pero ¿se es igual de avanzado en el ámbito financiero? La respuesta es, tristemente, no. Sólo un 15% de los españoles sabe lo que es una Fintech y un 12% conoce algún robo advisor. Porcentajes algo mayores -pero no mucho más- en el caso de los early adopters: 21% y 17%, respectivamente, cifras muy alejadas de otros mercados avanzados, donde los robo advisors ya han alcanzado un uso generalizado entre inversores avanzados. Y eso, a pesar de que casi la totalidad de los españoles y early adopters (93% en ambos casos) considera importante tener conocimientos financieros para no sentirse engañado en sus inversiones.
El término financiero o producto de inversión con el que más familiarizados están los españoles son los planes de pensiones (86%), seguidos de las acciones (82%), los depósitos (78%), los fondos de inversión (70%), los bonos (56%) y el crowdfunding (50%).
Hombres, de edad más avanzada, con estudios superiores e ingresos altos son los que, en mayor porcentaje, sabrían explicar sin dificultad qué son y en qué consisten los distintos términos financieros o productos de inversión. Por comunidades autónomas, los cántabros son los que más conocimientos sobre finanzas poseen y los murcianos, los que menos.
La banca y el sector financiero De los productos financieros que tienen actualmente contratados los españoles, el más popular es la tarjeta de débito (87%), seguida de la tarjeta de crédito (73%), la Cuenta Nómina (69%) y la cuenta ahorro (68%). Un tercio de los españoles afirma tener un plan de pensiones y el 21% productos más sofisticados, como fondos de inversión y acciones bursátiles, porcentaje que asciende hasta el 25% y el 27% en el caso de los early adopters.
A la hora de invertir, ¿confían los españoles en un asesor para sus inversiones? El 69% de los encuestados afirma que tiene más confianza para invertir con la ayuda de un buen asesor, el 75% en el caso de los early adopters. Viendo esta última cifra no es de extrañar que sean las personas de mayor edad, los que menos optarían por un asesor. El 28% de los early adopters usaría Internet como la opción número uno para buscar ese asesoramiento, cifra que baja al 21% para los no early adopters. Por sexo y edad, los hombres mayores prefieren en mayor medida el asesoramiento a través del banco; los millennials, por Internet y las mujeres, preguntar a familia y amigos.
Aunque España se encuentra en el top 5 europeo en desarrollo tecnológico, parece que cuando hablamos de finanzas, los españoles nos quedamos anclados en el pasado. El 58% de los encuestados afirma realizar operaciones y transacciones online al menos una vez a la semana, un 65% en el caso de los early adopters.
En cuanto a las operaciones que realizan habitualmente por Internet los españoles, la primera en la lista son transferencias, con un 91%, seguidas a gran distancia por abrir un depósito (42%), contratar un plan de pensiones (24%) o comprar fondos de inversión (22%). Operaciones todas ellas que los early adopters realizan en mayor medida.
Sólo el 18% de los españoles lleva a cabo inversiones importantes online y el 22% utiliza apps para sus finanzas, 22% y 27% respectivamente en el caso de los early adopters. Para el fundador de Finanbest, Asier Uribeechebarria, “este informe deja muy clara una cosa: por muy avanzados que seamos los españoles tecnológicamente hablando, aún queda mucho camino por recorrer a la hora de adoptar las nuevas tecnologías también en las finanzas, que es precisamente donde más tenemos para ganar y en el ámbito que más nos estamos distanciando de Europa. La adopción de la tecnología y las nuevas herramientas también en este ámbito no sólo mejoraría nuestro empoderamiento y conocimientos financieros, sino el control de nuestros ahorros, además de asegurarnos un mejor futuro”.