Según VenuesPlace, el primer buscador español de espacios para eventos corporativos y sociales, el 2018 será un año positivo para el sector MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions). Así, la plataforma prevé un crecimiento del 30% para dicho sector dando lugar a eventos donde las principales tendencias a destacar son:
1. Espacios sorprendentes y singulares
Los espacios que triunfarán serán aquellos que “ofrecen un valor añadido, un plus de magia y atracción a sus asistentes, lo que les convierte en sitios con un encanto especial”, según opina el equipo de VenuesPlace. En los últimos años, muchas personas se olvidan de aquellos lugares más clásicos y apuestan por lo diferente y original. Antiguas fábricas, parkings, naves industriales, invernaderos, almacenes o mercados se convierten en locales o espacios de moda en los que más de uno quiere organizar su celebración.
2. La moda ‘millennial’
Los eventos de hoy en día vienen marcados por los gustos e intereses de las generaciones más jóvenes (generación millennial y generación Z). “El uso de las redes sociales es una de las herramientas más eficaces que tienen actualmente las marcas y empresas para dar a conocer, promocionar y sacar el máximo partido a un evento”, explica Orbe. Los hashtags, el Facebook Live o los Instagram Stories marcarán la agenda de los eventos de 2018. Contar con la presencia e imagen de los influencers del momento será otra de las tendencias que seguirá reforzando su posición durante este año.
3. Importancia de la sostenibilidad
Los eventos sostenibles son aquellos que tienen en cuenta los impactos perjudiciales para el entorno y el medioambiente y tratan de minimizarlos al máximo posible. “Cada vez más usuarios demandan espacios en los que la organización del evento suponga un mínimo coste de recursos como agua, papel o energía y de emisiones de CO2”, señalan fuentes de la plataforma.
4. Participación e interactuación
Los ‘eventos experiencia’ también están de moda. “Este tipo de eventos tienen un alto potencial, pues permiten que el público pasen de ser simples asistentes a importantes participantes, cediéndoles protagonismo y logrando generar en ellos una experiencia personal”, concluye la directora de Marketing de VenuesPlace.
Además, las acciones post evento, las cuales alargan la participación de los asistentes al mismo, seguirán ganando fuerza. Entre ellas, destacan aquellas ligadas al entorno digital. Agradecer al público en redes sociales su participación o publicar encuestas en las que se pueda valorar el acto son algunas de las mejores herramientas que implicarán a los invitados tras el evento.
5. Espacios con buena ubicación y accesibilidad
Sin lugar a dudas, la ubicación del espacio seguirá siendo una de las prioridades de todo organizador de eventos. “Un espacio totalmente céntrico, que facilite su búsqueda a los asistentes, con buenos accesos y una amplia conexión con la red de transporte público” será lo más demandado, según apunta Blanca Orbe, directora de Marketing de VenuesPlace. Aquellos lugares, por su parte, que se encuentren más alejados del centro de la ciudad, “tendrán que ofrecer un valor añadido a sus clientes, por ejemplo, ofreciéndoles trasladados dentro del pack de contratación”.
6. “Eventos llave en mano”
Variedad y diversidad son otros de los principales requisitos. “Cuando un espacio ofrece a sus clientes una amplia gama de servicios, mayor confianza genera en empresas y particulares”, opina Orbe. De esta manera, la actual tendencia es demandar aquellos espacios que coordinan todas las necesidades que puedan surgir en el evento: catering, parking, azafatas, audiovisuales, decoración, etc.
7. Particularidades dietéticas
Las filosofías dietéticas y cómo presentarlas está más de moda que nunca. El veganismo, el vegetarismo, el showcooking o los food truck, por ejemplo, son algunas de las corrientes que reúnen a un alto número de adeptos. “Si un espacio tiene en cuenta las necesidades gastronómicas de estos grupos específicos, tendrán, sin duda, un valor añadido”, señala la directora de Marketing de VenuesPlace. A día de hoy, los espacios también respetan las particularidades y los “alimentos prohibidos” de ciertas religiones, así como de aquellas personas con intolerancias o alergias alimenticias.
8. Grandes encuentros
El 2018 será también el año en el que se consoliden aquellos eventos que reúnen a un determinado número de personas que comparten entre sí los mismos gustos, intereses o aficiones. Así ocurre, por ejemplo, en las grandes quedadas, las cuales ofrecen un amplio abanico de posibilidades (música, gastronomía, arte, fotografía, deporte, etc.).
9. Espacios: grandes y convencionales o pequeños y originales
El espacio rey para grandes celebraciones (como seminarios, conferencias o entrega de premios) seguirán siendo hoteles de alta capacidad. Por su parte, eventos más recogidos, que buscan con ellos una experiencia única y especial, apostarán por lugares más originales como casas particulares, fincas, áticos o caseríos.
10. La tecnología, principal protagonista
La tecnología está adquiriendo un gran protagonismo y, en consecuencia, los espacios para los eventos están adaptándose a esta nueva tendencia, incorporando avances técnicos que permitan desarrollar las nuevas posibilidades que la tecnología facilita: uso de Apps, votaciones interactivas, creación de comunidades, hologramas, streaming, videoconferencias….
Según apuntan diversos profesionales, herramientas tecnológicas como la videoconferencia han demostrado ser herramientas útiles y muy eficaces para eventos pequeños, de carácter interno, o como complemento al evento presencial.