Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos serán los países representados en el evento más importante del mundo en la organización de eventos, la comunicación, la imagen personal y el protocolo. El XVI Congreso Internacional de Protocolo que se celebrará los próximos 27, 28 y 29 de noviembre en la ciudad española de Valladolid reunirá a cerca de 800 profesionales de América Latina, Europa y Estados Unidos

Un total de 20 de los 77 ponentes que conforman el XVI Congreso Internacional de Protocolo, Comunicación Corporativa, Imagen Personal y Organización de Eventos son referentes internacionales en estas materias. Los días 27, 28 y 29 de noviembre se darán cita en la ciudad española de Valladolid 20 expertos de América Latina para dar su visión a los más de 800 asistentes, parte de ellos procedentes de países latinoamericanos que se reunirán en la ciudad vallisoletana.

Los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos tendrán presencia en el XVI Congreso Internacional de Protocolo que contará con ponencias por las mañanas y casos prácticos y experiencias por las tardes.

Argentina: El Teatro Colón de Buenos Aires y la bandera de Córdoba El plato fuerte argentino viene marcado por la presencia de Karina Vilella, directora de Relaciones Institucionales del conocido Teatro Colón de Buenos Aires, uno de los referentes culturales argentinos y uno de los más importantes del mundo en la música y la danza. Vilella expondrá que las personas con éxito utilizan el 85% de su marketing personal y solamente el 15% del conocimiento.

El diseño y la elección de una bandera representan un acto de comunicación. Por ello, el creador de la Bandera de la ciudad de Córdoba (Argentina), Cristian Baquero Lazcano, y Francisco José Caliguiuri, Presidente de la Asociación Cordobesa de Relacionistas Públicos Profesionales (ACREP), detallarán como la bandera comunica en todo tiempo y espacio ya que su finalidad es la representatividad.

El Corresponsal del Canal 3 de Argentina, Adrián Cragnolini, una de las emisoras más escuchadas en el país austral formará parte de una mesa de corresponsales de medios de comunicación que hablarán del trato del protocolo institucional a los periodistas extranjeros.

Además, también desde Argentina, la directora de Comunicación del grupo de televisión MEDIASET, Mirta Drago, presentará el documental “La Niña Bonita”.

Brasil y el protocolo, imagen y reputación de una organización El jefe de Ceremonial del Gabinete de Presidencia de PETROBRAS, una de las principales petroleras del mundo, Pedro Amorín, desvelará en su ponencia “El Protocolo, Imagen y Reputación de la Organización: el caso Petrobras” las singularidades propias de una empresa publica en su sector como ejemplo de coordinación de la comunicación y el protocolo de sus eventos corporativos.

Chile y el rescate de los 33 mineros de la mina San José Jorge Bastias Videla, Oficial de la Armada de Chile, Capitán de Fragata, y conocido por su profesionalidad y experiencia en campo del protocolo militar; analizará la importancia de una buena gestión de la comunicación como herramienta fundamental para potenciar tanto la imagen como la reputación corporativa de un organismo del Estado. El ponente se apoyará en el funcionamiento y procedimiento de la Armada en Chile en el que destacara el proceso comunicativo y protocolario de los mineros chilenos atrapados en la mina de San José el pasado 5 de agosto de 2010, un rescate que fue seguido y visto por más de 1.000 millones de personas.

La Kalusturinda o Carnaval del Perdón de Colombia en el XVI Congreso Internacional de Protocolo La directora de ODYSSE, empresa orientada a la Consultoría en Protocolo, Imagen y Comunicación, Yesenia Serpa, expondrá a los asistentes como el hombre ha celebrado ritos, ceremonias y eventos que tienen como trasfondo la interpretación de su realidad y la confirmación de su identidad a través de la imagen. Para ello se apoyará en los ejemplos de La Kalusturinda o Carnaval del Perdón, un evento masivo con mucho protocolo y de gran impacto socio-cultural.

Costa Rica y la importancia de que las empresas e instituciones incorporen la etiqueta y el protocolo corporativo La directora General de Talento Humano Consulting and Training, Gabriela Romero, tratará la etiqueta y el protocolo corporativo como herramienta de éxito para las organizaciones. De esta manera, los colaboradores conocen lo que la organización espera de ellos, aspecto vital para lograr un perfil alineado con el del negocio, lo cual permite que las personas conozcan su marca personal y se esfuercen en mejorarla; contribuyendo así con el logro del éxito.

La organización eventos en Cuba El presidente del Grupo Excelencias, José Carlos Santiago, estará presente en el XVI Congreso Internacional de Protocolo para exponer los desafíos y soluciones de la organización de eventos en Cuba. El grupo excelencias cuenta con una veimtena de medios de comunicación en la isla cubana.

México: el poder del diálogo interno Karla A. Rojas Campos, directora de Posgrados de Comunicación en la Universidad Panamericana, tratará el poder del diálogo interno y su proyección ya que es, de este modo, como se genera la imagen, proyección y ejecución del branding personal por lo que habría que preguntarse si estamos pensando bien.

Además, la corresponsal jefe de la Agencia Notimex para Europa, la segunda agencia del mundo en difusión en castellano, Adela Mc Swiney, participará en una mesa redonda sobre cómo ha cambiado el trato de las administraciones públicas con los corresponsales extranjeros.

Paraguay, el país con la mayor delegación de asistentes La mayor delegación de asistentes al XVI Congreso Internacional de Protocolo procede de Paraguay con más de 40 asistentes entre los que se encuentran representaciones de los ministerios del gobierno y ayuntamientos así como de las regiones del interior de Paraguay.

El director de Ceremonial de la Corte Suprema de Justicia y Presidente del Comité Paraguayo de Profesionales en Ceremonial (CPPC), Luis Caballero defenderá que, a pesar de las dificultades de cualquier tipo que se presenten, el Protocolo siempre tendrá lugar, si los verdaderos profesionales están al frente de la organización. Para ello se basará en el caso del acto de inauguración del edificio sede del Juzgados de Primera Instancia de Puerto Casado, Alto Paraguay.

La ex directora de Ceremonial de la República del Paraguay, Auda Roig, reflexionará sobre la labor diaria de un director de protocolo del Estado en su ponencia “Protocolo y Comunicación Oficial en Iberoamérica”.

Además, estará presente la secretaria nacional de Turismo de Paraguay, Lurdes Altamirano para explicar a los asistentes como la comunicación es la herramienta fundamental de cambio, un hecho que mostrará a través de la experiencia en diferentes medios de prensa.

Perú y “La necesidad del Protocolo en el siglo XXI” El Director General de STATO - Consultores en protocolo y evento, Carlos Tenicela Ninamango defenderá que el protocolo es una ciencia y actual herramienta de comunicación moderna que hace que sus profesionales sean altamente demandados por empresas e instituciones.

Haití y la importancia de la marca personal El color es un elemento de la imagen y la marca personal que no sólo tiene un impacto a nivel estético sino a nivel de la energía y cómo nos perciben los demás y así es como Carie Mercier, presidenta de AICI (Asociación Internacional de Asesores de Imagen), se lo hará saber a los más de 800 asistentes del XVI Congreso Internacional de Protocolo.

El uruguayo Leonardo Artigas detallará los siete pecados capitales de la marca personal para el organizador de eventos Leonardo Artigas, presidente de la Asociación Latinoamericana de Especialistas en Protocolo, Eventos y Bodas (ALEPEB) detallará el desarrollo de la marca personal para el organizador de eventos o los siete pecados capitales que pueden matar la carrera de estos profesionales bajo su ponencia “Rediseñando al Profesional de la Industria de Bodas y Eventos como Generadores de Negocios”.

La venezolana Laura Mora expone la importancia de la etiqueta en el mundo empresarial Laura Mora, presidenta de la Asociación de Protocolo y Ceremonial de Venezuela (ANPROCEP), y encargada de eventos de PEDEVESA, mayor petrolera de Venezuela, desarrollará sus labores en torno a imagen, comunicación y protocolo de la empresa. Además, dará su visión sobre la importancia que tiene la etiqueta en el mundo de la empresa donde los trabajadores no sólo se representan a sí mismos sino que además representan la imagen de la empresa o institución para la cual trabajan.

Presencia estadounidense Personajes de la esfera pública como la directora de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ana Colomar O´Brien, que acaba de tener su reunión anual en Cancún, México, estará presente en el Congreso. Colomar O´Brien expondrá las distintas actividades de comunicación que realiza en los eventos de la organización salvaguardando la identidad de cada país.

La ex Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Los Angeles (California), Elga A. Sharpe, bajo el título de “Protocolo, la espina dorsal de toda organización”, ofrecerá la conferencia de clausura apoyándose en su extensa experiencia profesional y explicará el modus operandi de los departamentos de protocolo en los Estados Unidos. Hablará del protocolo de una ciudad que convive con las estrellas del cine.

Estos y otros temas se tratarán en el XVI Congreso Internacional de Protocolo que se celebrará en Valladolid (España) del 27 al 29 de noviembre de 2017.

800 asistentes, 77 ponentes, 25 casos prácticos y 17 experiencias que girarán en torno al mundo del protocolo, la comunicación, la imagen personal y la organización de eventos.

Este congreso, el más importante del sector a nivel mundial, vuelve a España tras 5 años de periplo internacional por Honduras, Brasil, Paraguay…