Jon Uriarte, cofundador de la startup española Ticketbis, que fue adquirida por StubHub a inicios de este año, ha emitido un comunicado sobre las recientes preocupaciones de los medios alrededor de la reventa de entradas en España:
“Restringir la reventa provocará que estas transacciones se realicen fuera de sitios seguros como el nuestro y tengan lugar en las calles, en grupos privados y en otros sitios de Internet sin protección para los consumidores. Generará un aumento de precios, ya que concentrará la oferta en las manos de unos pocos vendedores determinados a ignorar la ley. Es un tema complejo que necesita estudiarse detenidamente, ya que reacciones precipitadas llevarán a incrementar el fraude.
En otros países hemos evidenciado que limitar los precios no funciona y, de hecho, suele desembocar en precios mayores, al fomentar la reventa callejera en el mercado negro, incrementar los fraudes y ofrecer menos protección al consumidor.
Creamos la web Ticketbis (ahora StubHub) en España para ofrecer a los consumidores una innovadora vía para comprar y vender sus entradas de forma segura, con cada transacción garantizada. Nuestra “Fan Protect Guarantee” implica que cada entrada adquirida por un comprador llegará a tiempo para el evento y será válida. En el raro caso de que esto no ocurriera, ofreceremos entradas de reemplazo en las mismas condiciones- y en ocasiones mejores- a las adquiridas, o un reembolso completo. Hemos creado cientos de trabajos en España, y con la inversión de eBay y StubHub, soy optimista por las oportunidades de crecimiento que están todavía por venir.
El mercado secundario es un servicio útil para los fans porque les da la oportunidad de revender sus entradas de una manera segura y conveniente, especialmente porque las compañías del sector primario no ofrecen reembolsos a los fans, por lo que usar una plataforma como Ticketbis (ahora StubHub) es su única forma de recuperar el dinero invertido. En Estados Unidos, donde la reventa de entradas es muy común, los precios han descendido a medida que el mercado ha madurado. Sin restricciones legales, el mercado español podrá madurar y desarrollarse, lo cual será beneficioso para los consumidores.
Hay una clara falta de transparencia sobre la cantidad de entradas que salen a la venta general. En Estados Unidos se ha detectado que la mayoría de las entradas nunca salen a la venta general y suponemos que en España se repite este patrón. En general, menos del 1% de las entradas para un evento de gran escala están disponibles en plataformas de reventa.
Los bots, sistemas automatizados para la compra masiva de entradas, dificultan a los fans la oportunidad de obtener entradas que llegan a la venta general. Hemos insistido sobre la necesidad de una legislación anti-bots y hemos testificado recientemente en el Congreso de los Estados Unidos y en el Parlamento Británico para apoyar iniciativas al respecto.
En el Reino Unido, el Gobierno está abordando el problema de los bots a través de una consulta detallada y profunda. Si se regulan de la noche a la mañana áreas enteras de la ‘economía digital’, se genera desconfianza entre las start-ups y el sector tecnológico hacia las instituciones y el entorno empresarial del país. España debe mostrar que está abierta a la innovación”