img

Normalmente no se valora como se deberóia, pero la comunidad autónoma de Extremadura tiene mucho que ofrecer cualquier turista o viajero que decida pasearse por sus zonas. A continuación se detallan algunos de los principales pueblos de Extremadura

Muchas veces no la valoramos como deberíamos, pero la comunidad autónoma de Extremadura tiene mucho que ofrecer al viajero. Y es que esta región reúne una gran riqueza cultural, paisajística y, por supuesto, gastronómica. Y aunque hacer turismo rural por Cáceres y Badajoz merece verdaderamente la pena, tampoco hay que infravalorar los conjuntos monumentales del lugar, algunos de los cuales son de gran valor.

A continuación se realizará un recorrido por los pueblos más bonitos de Badajoz, una de sus dos provincias.

Jerez de los Caballeros En primer lugar, hablar de Jerez de los Caballeros, un municipio salpicado de historia (por aquí han pasado fenicios, romanos, árabes, cristianos…) y de edificios monumentales. De hecho, ha sido declarado Conjunto Artístico Monumental. Sorprenden las huellas que los Caballeros Templarios dejaron en el lugar. Por otro lado, se debe saber que es un importante centro artístico del barroco extremeño.

Zafra En el corazón de la Baja Extremadura se encuentra Zafra. En concreto, se encuentra a los pies de la Sierra de Castellar. Destaca el Alcázar, que data del siglo XV y que actualmente se alberga un parador de turismo. Alrededor de este monumento se articula la población medieval, con sus características calles angostas. También llaman la atención sus plazas Chica y Grande, ambas portificadas.

Llerena Como no podía ser de otra manera, también aparece Llerena, cuyo centro histórico fue declarado Conjunto Histórico Artístico debido a su importante patrimonio artístico, destacando la iglesia de Nuestra Señora de la Granada y el palacio de Zapata. También hay que señalar la plaza de España, el Convento de Santa Clara, la Iglesia de Santiago y el Palacio Episcopal.

Olivenza Otro pueblo a destacar es Olivenza, que perteneció a Portugal hasta 1801. Por eso, su arquitectura presenta una mezcla de estilos de los dos países. Cuenta con un patrimonio monumental extenso. Destacan el Ayuntamiento, la Plaza de España, las murallas, la Puerta del Calvario y la iglesia de la Magdalena, entre otros monumentos de interés.

Fregenal de la Sierra También hablar de Fregenal de la Sierra, un pueblo que está íntimamente vinculado al jamón de bellota. De hecho, aquí se podrá conocer su proceso de elaboración y degustar todas las propuestas gastronómicas que permite el cerdo ibérico. Entre sus principales monumentos históricos queremos destacar el castillo y el templo parroquial de Santa María del Castillo.

Burguillos del Cerro No podía faltar en esta lista Burguillos del Cero, que sobre todo sorprende por un precioso entorno natural. Por supuesto, también destaca su patrimonio cultural, pudiendo encontrar aquí el Castillo de Burguillos, el emblema de la villa. También queremos señalar la Casa del Corregidor y la Cárcel Real.

Azuaga El municipio de Azuaga se encuentra al borde de la Sierra Morena y ofrece al turista numerosos lugares de interés como, por ejemplo, el barrio mudéjar, que alberga muestras de arte mudéjar. En cuanto a la arquitectura religiosa, destacan las iglesias parroquiales del Santo Cristo del Humilladero y de Nuestra Señora de la Consolación. Además, se debe saber que en el término municipal de Azuaga se pueden encontrar una treintena de dólmenes históricos.

Alburquerque Por último, hablar de Alburquerque, que se encuentra en la Sierra de San Pedro. Sorprende su casco urbano de sabor medieval, que está dominado por el Castillo de Luna, un edificio que ha sido residencia de importantes personajes históricos. Eso sí, se debe saber que el municipio alberga otros muchos puntos de interés: el barrio gótico medieval, el recinto amurallado, la Puerta de la Villa, la Puerta de Valencia…

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de Vuela Viajes