El Pla de salut de Catalunya 2016-2020 es el instrumento de referencia del Departament de Salut para todas las actuaciones públicas en materia de salud destinadas a mejorar la salud y la calidad de vida de la población, orientadas a reforzar el sistema sanitario catalán universal, público y equitativo, y con una nueva apuesta para la reducción de las desigualdades sociales en al salud.
En Barcelona, se ha redactado un plan específico que incorpora y despliega una decena de líneas adicionales para la ciudad, que presentan a profesionales y entidades barcelonesas del mundo de la salud. Se trata de las actuaciones específicas de acuerdo con el Pla d’Acció Municipal de Barcelona para desarrollar en los próximos cuatro años. Estas líneas específicas abordan las desigualdades sociales en salud priorizando las actuaciones en grupos de población y territorios más vulnerables, las intervenciones comunitarias y interdepartamentales, y en áreas prioritarias por el Ayuntamiento como la salud mental, sexual, ambiental o laboral.
Durante el acto de presentación del plan, que tubo lugar en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, el director del Servei Català de la Salut, David Elvira, ha destacado que en Barcelona intensificaran los esfuerzos para reducir las desigualdades en salud, sobretodo en los grupos más desfavorecidos y en los barrios con una situación más problemática. Elvira también ha señalado la necesidad de priorizar la atención de la enfermedades mentales y de abordar la actual situación de infrafinanciación del sector.
El acto también ha contado con la participación de la directora general de Planificació en Salut, Pilar Magrinyà, i la comisionada de Salut de Barcelona, Gemma Tarafa. Y las diez líneas estratégicas que se despliegan en Barcelona son la siguientes:
Reducir las desigualdades en salud, priorizar acciones en los barrios identificados con los peores indicadores socioeconomicos y de salud. Incluir el aborjade comunitario para la mejora de la salud reorientando el modelo de atención primaria que favorece la dimensión comunitaria. Garantizar la sanidad pública universal, equitativa y de calidad. Garantizar una atención integrada social y sanitaria. Introducir acciones orientadas a la mejora de la salud sexual y reproductiva, y a la prevención y atención de las enfermedades de transmisión sexual. Definir acciones orientadas a mejorar la salud mental de la población así como a la atención de las personas afectadas de problemas de salud mental. Mejorar el modelo de prevención, detección, atención y recuperación de la violencia de género de los menores y de la gente mayor. Reforzar las acciones de la mejora de la salud ambiental. Control y análisis de los diferentes elementos que la conforman y establecer mecanismos de comunicación y difusión. Avanzar en las actuaciones de salud laboral para mejorar la salud y el bienestar de las personas en relación al trabajo y contribuir a un entorno laboral que proteja la salud, facilite y refuerce las elecciones saludables y asegure un trato respetuoso y justo. Avanzar en la mejora de los sistemas de información de las herramientas tecnológicas de manera que permitan monitorizar la salud, priorizar y evaluar las intervenciones y comunicación mejor y con más transparencia los resultados.Estas diez líneas se suman a las que derivan del Pla de salut de Catalunya que también están dirigidas a reforzar la salud pública, a potenciar la investigación y la innovación, la transparencia, el liderazgo de los profesionales y un rol más activo de la ciudadanía, persiguiendo la participación en el sistema. Así, durante los próximos años el Consorci Sanitari de Barcelona (CSB) –ente público de la Generalitat de Catalunya y el Ajuntament de Barcelona adscrito al Servei Català de la Salut– , l’Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) –constituida por el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat de Catalunya– y el propio Ayuntamiento desarrollarán un total de 68 proyectos enmarcados en estas líneas estratégicas para mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía.
Algunos ejemplos de proyectos concretos que se han llevado a cabo son:
Planes de salud comunitaria en barrios donde se han determinado que se necesita una acción prioritaria. Extender el Programa de Salut als Barris de Barcelona siguiendo los criterios de prioridad también en aquellos barrios donde se han determinado esta intervención prioritaria. Promover inversiones nuevas para optimizar los servicios sanitarios públicos. Integrar recursos sanitarios y sociales para que pacientes con ictus a través del plan de retorno al domicilio. Implementar un convencio de colaboración entre el Ajuntament de Barcelona y el Departament de Salut per intercanviar dades clíniques i socials. Impulsar una estrategia de ciudad para el reconocimiento y el apoyo de las familias cuidadoras. Aumentar la cobertura de las actividades de educación sexual en las escuelas, a alumnado y profesorado, incluyendo la diversidad sexual en los programas. Garantizar la atención sanitaria a perosnas transexuales Desplegar el Pla de Salut Mental de Barcelona. Elaborar y poner en marcha un nuevo plan de acción sobre drogas después de evaluar el plan anterior, 2013-2016El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web la Generalitat de Catalunya