La web pone en contacto familias con necesidades e intereses comunes, así como entidades y empresas que ofrecen este servicio a sus trabajadores La empresa catalana ha contado con el apoyo de ACCIÓ a través de su participación en el Pla Embarca, de Start-Up Catalonia La plataforma cuenta con el apoyo de diferentes entidades, como la Federación de Familias Numerosas de Europa, y prevé conseguir una facturación de 500.000 euros el próximo año

La startup catalana Via Families ha lanzado al mercado una nueva plataforma online de intercambio entre familias y estudiantes que permite filtrar por necesidades e intereses comunes. La plataforma también incluye el perfil de entidades y multinacionales que ofrecen este servicio a sus asociados y trabajadores.

Creada en abril de 2015, Via Families ha contado con el apoyo de ACCIÓ a través de su participación en el Pla Embarca, de Start-Up Catalonia. La plataforma nace de la experiencia de su creadora, Ana Trinxet, pedagoga con más de 25 años de trayectoria profesional: "Para crear la empresa he invertido 70.000 euros a través de la vía de los 'family, fools and friends' y he apostado por crear una plataforma tecnológicamente avanzada". Para la creadora de Via Families, "lo mejor del Pla Embarca es le mentor que incluye el programa, ya que tiene experiencia y aporta una visión global". Via Families está formada por un pequeño equipo ce 4 personas y para el 2017 pretende alcanzar una facturación de 500.000 de euros.

El uso de la herramienta tiene un coste de 100 euros mensuales para las familias, que pueden interactuar entre ellas y decidir dónde, cuándo y qué tipo de intercambio quieren hacer (viajar, recibir estudiantes o hacer un intercambio). Además, la empresa ha firmado contractos con la Federación de Familias Numerosas de Europa y con las federaciones de tenis catalana y del sur de Francia. Según Trinxet, "las familias buscan otras familias que sean como ellas, y nosotros les ponemos en contacto a través de parámetros concretos: aficiones de los niños, estudios, deportes, profesión de los padres o las entidades a las que pertenecen".

También harán uso de la plataforma empresas multinacionales que ofrecerán este servicio a sus trabajadores. "No solo es una herramienta de economía colaborativa entre familias", dice Trinxet, "sino que se trata de desarrollo social corporativo: desarrollamos la empresa 'consicente' y construimos valores aprovechando la propia comunidad de la empresa".

Hasta el momento los intercambios se han hecho en Francia, Inglaterra, Alemania y Portugal, y gracias a posibles acuerdos con multinacionales el año que viene Via Families podría llegar a más de 200 países.

 

ACCIÓ es la primera agencia pública para la competitividad de la empresa catalana de la Generalitat de Catalunya. Impulsa la mejora del tejido empresarial catalán a través del binomio internacionalización- innovación, poniendo a disposición de la empresa 36 Oficines Exteriors de Comerç i d'Inversiones que dan cobertura a más de 90 mercados. También es responsable, a través del área Catalonia Trade & Investment, de atraer inversiones extranjeras a Catalunya.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de la Generalitat de Catalunya