En el mayor momento de auge de la compraventa de segunda mano por Internet sigue habiendo una desconfianza y una inseguridad que es necesario atajar. Pinbo quiere aportar la agilidad, comodidad y seguridad que las webs generalistas de anuncios actuales carecen para acabar con el fantasma de las estafas
El concepto del consumo colaborativo donde todo se aprovecha y reutiliza está en pleno auge de la mano de los cambios tecnológicos y sociológicos, la mayor conciencia medioambiental y la crisis económica. Trasteros y armarios repletos de productos sin uso residen en la práctica totalidad de los hogares españoles, que además son conscientes de que almacenan artículos que con el tiempo carecerán de valor.
Por ello, se pretende permitir a cualquier persona convertir su trastero o armarios en unas fuentes de ingresos extra, haciendo hincapié en que todo se puede aprovechar y reutilizar. Aprovechando este mercado en alza se presenta Pinbo (https://www.pinbo.es). Pinbo es una nueva plataforma online de anuncios donde se puede vender y comprar de forma ágil, cómoda, segura y gratuita. Se quiere evolucionar el concepto clásico de los anuncios clasificados que han permanecido invariables en el tiempo. A lo sumo han evolucionado en la búsqueda por cercanía y el contacto directo vía servicio de mensajería instantánea.
Desde la empresa consideran que esta evolución no es suficiente, ya que sigue habiendo una serie de handicaps en la compraventa de segunda mano por Internet.
Inseguridad y desconfianza Es latente la necesidad de seguridad en las transacciones online de compraventa entre particulares. Hoy en día, por desgracia, pueden encontrarse dos circunstancias:
La primera, en el caso del comprador, cuando va a adquirir un artículo y el vendedor le ofrece un sistema un tanto sospechoso para que le pague a través de métodos peculiares como una transferencia con intermediario, giros postales o mediante un depósito en una empresa de envío de dinero. En el momento en que el comprador acepte y pague el dinero, se ha quedado sin él. Tanto en foros como en medios de comunicación se pueden encontrar experiencias en primera persona hablando precisamente de esto. La segunda le puede ocurrir al vendedor cuando va a vender su artículo en el mercado de segunda mano y se queda sin él. Las webs actuales de artículos de segunda mano no ofrecen seguridad en las transacciones ni en los envíos o entregas ni tampoco garantía alguna. Los anunciantes pueden ser anónimos y no existe un sistema que ofrezca una garantía ni seguridad en los pagos y cobros entre los consumidores. Si un estafador se cruza en tu camino existe la posibilidad de que te quedes sin tu dinero, sin tu producto o sin ambas cosas.Ante la proliferación de este tipo de escenarios la desconfianza de los consumidores es muy alta ante la posibilidad de sufrir una ciberestafa y las cifras les dan la razón: dos de cada tres españoles reconocen haber sido víctimas de un intento de fraude online. Son muchas las webs que advierten de los riesgos de comprar y vender a particulares generando aún más desconfianza en estas transacciones.
Incomodidad Ponte a buscar una empresa de transportes, luego encuentra un envío cuyo coste no sea mayor que el del precio de venta del artículo, comprueba que te ha llegado la transferencia bancaria, intenta localizar al comprador/vendedor y no te haces con él, queda en un sitio público con los riesgos e inconvenientes que ello conlleva, etc... Todas estas situaciones generan mucha incomodidad.
Falta de agilidad Tener que llamar por teléfono para concretar una venta no es ágil, es posible que te cueste hacerte con la otra persona o que te canses de intentar contactarla. Tener que escribir un e-mail tampoco es ágil, puede que el destinatario no compruebe su cuenta de correo electrónico con asiduidad y te quedes esperando sin respuesta alguna. Incluso puede que la dirección de e-mail del anuncio no sea correcta. En un mundo instantáneo como en el que vivimos la agilidad es imprescindible.
Seguridad, agilidad, confianza y comodidad es precisamente lo que se quiere ofrecer en Pinbo. Quieren mejorar la situación actual y que los consumidores tengan la oportunidad de vender o comprar aquello que deseen pero con total garantía. Éstos son los criterios que aplican para conseguirlo:
En Pinbo no hay vendedores/compradores anónimos Muchas webs de segunda mano generan desconfianza porque cualquier usuario anónimo puede publicar un anuncio sin verificar su identidad. En Pinbo todos los usuarios que vendan o compren a través de la intermediación han de registrarse y verificar sus datos de contacto. En Pinbo todos los anuncios de artículos que puedan ser vendidos bajo nuestra intermediación son revisados antes de publicarse, para garantizar una calidad mínima en estos anuncios.
Utilizan una pasarela de pago seguro En Pinbo cuentan con una pasarela de pago 100% segura. Cuando un comprador realiza el pago de un artículo, el dinero queda custodiado y no es transferido al vendedor hasta que recibe el producto y confirma que está todo correcto. De esta manera el comprador tiene la garantía de que va a poder recuperar su dinero si lo que le envían no coincide con lo que se anunciaba. Y el vendedor también tiene la seguridad de que recibirá el dinero de su venta tras enviar el artículo. Pinbo no almacena la información relativa a las tarjetas de crédito, estas se almacenan en la pasarela de pago de manera totalmente segura.
Gestionan la logística de envíos Cuando compras y vendes en Pinbo no necesitas buscar por tu cuenta una empresa de transporte. Ya lo hacen ellos por ti: se hacen cargo de la gestión del envío. Cuando vendes, entregas el producto a la agencia de transportes. Cuando compras, lo recibes cómodamente en tu domicilio. El objetivo es que no tengas que preocuparte por cómo recibirás tu pedido. Si comprador y vendedor residís cerca, también tienes la posibilidad de quedar con el vendedor e ir a recoger el artículo en persona.
Seguridad y comodidad El objetivo de Pinbo es que la experiencia de compra o venta sea siempre cómoda y segura. Lo importante es que no tengas malas experiencias ni seas víctima de estafas o fraudes a la hora de comprar y vender artículos de segunda mano por Internet. Si compras a través de Pinbo y el artículo que recibes no es tal y como figura en los datos del anuncio recuperas tu dinero. Además los usuarios vendedores reciben valoraciones de los compradores por las transacciones realizadas por lo que podrás comprobar la reputación de un vendedor antes de finalizar tu compra.
Sistema ágil de contacto (y sin censuras) En Pinbo disponen de un sistema de mensajería instantánea donde podrás contactar directamente con otros usuarios sin necesidad de disponer de ningún otro dato de contacto. No gustan de censuras, por lo que también aceptan la opción de que los usuarios se pasen sus datos de contacto (como teléfono, email…) y acaben la transacción fuera de Pinbo si así lo desean.
En la actualidad ofrecen servicios vía web, tanto para ordenadores como para dispositivos móviles como tablets o smartphones, ya que nuestra web está adaptada a todo este tipo de dispositivos. Disponen de varias secciones que irán creciendo con el tiempo:
Tienen en mente desarrollar en el futuro una aplicación tanto para Android como para IOS ya que conocemos el enorme mercado existente. De momento se puede visitar en https://www.pinbo.es