Los eSports han llegado a España y las oportunidades de negocio que ofrecen son imparables. Esto lo sabe mejor que nadie el empresario español Diego Martínez, que se ha convertido en uno de los máximos referentes de los eSports en nuestro país. “Mucha gente aun no es consciente de que nos enfrentamos a una verdadera revolución que va a cambiar nuestra forma de concebir el deporte y que va a condicionar todo a su paso. Es una nueva generación que demanda nuevos hábitos y que se mide por millones”, afirma el empresario.
Y es que los eSports, con una audiencia de jóvenes entre 18 y 34 años en su mayoría, han cambiado de forma radical la manera de entender el mundo de los videojuegos. Este fenómeno mundial mueve cifras de vértigo y su dimensión ha sido ya comparada con el deporte rey, el fútbol, por sus millones de espectadores en todo el mundo y con un crecimiento asombroso en los últimos cuatro años. Solo un dato: en 2014 las finales mundiales de League of Legends, el juego por excelencia de los eSports, superó en audiencia en Estados Unidos a la final de la NBA.
El deporte del siglo
Considerado por muchos 'el deporte del siglo XXI', los eSports luchan por ser reconocidos como deporte olímpico, comienzan a conquistar España y sus posibilidades como negocio son incalculables. Con estas características es inevitable que se les compare con deportes tradicionales como el fútbol, la NBA, el rugby o la F1.
Los eSports compiten directamente con el deporte tradicional; tienen entrenadores, agentes de jugadores, contratos, acuerdos con marcas, torneos, canales de difusión y millones de fans. Diego Martínez, representante comercial de los productos en España de la marca Fnatic –lo que vendría a ser el Real Madrid de los eSports–, ya no solo es un referente en la representación de jugadores a nivel mundial, sino que ha dado un paso más allá y acaba de montar su propio equipo español de primer nivel: “Cada día la demanda en España se hace más y más grande y nos vemos obligados a dar pasos de gigante. Crecemos cada día y estamos tratando de canalizar todo este fenómeno en varias acciones y eventos que verán la luz en los próximos meses”.
Una trayectoria de éxito
Diego Martínez ha demostrado un gran olfato para los negocios online. Ya cuenta con un importante bagaje en proyectos digitales que han atraído a empresas americanas para expandir sus negocios en Europa. El denominador común del éxito de todos sus proyectos es la adaptación del modelo de mercado tradicional a la nueva revolución tecnológica que estamos viviendo. Ejemplos de sus creaciones son Cupoon.es, que ofrece descuentos en productos de primera necesidad en El Corte Inglés o Caprabo; el Club del Afeitado, que apuesta por la economía de la suscripción a partir de una app que facilita su distribución; Strand, un DJ virtual que pincha la música que los clientes solicitan a través del móvil; o Vitaminic, que fue la primera compañía en comercializar legalmente los mp3 y que fue posteriormente comprada por Buongiorno Mystic.
Con la aventura eSports, Diego Martínez apuesta una vez más por la revolución digital en España reinterpretando los modelos de negocio tradicionales para adaptarlos al fenómeno de Internet.