'La ciberseguridad como oportunidad de negocio para el sector TIC' es el nombre del encuentro que se va a celebrar en León y en el que colaboran INCIBE, el Diario de León y el Ayuntamiento de la misma ciudad
“La ciberseguridad como oportunidad de negocio para el sector TIC” es el nombre de la jornada organizada por INCIBE, Diario de León y el Ayuntamiento de León en el marco de los actos correspondientes al décimo aniversario del Instituto y la conmemoración del 110 aniversario de la creación del decano de la prensa leonesa.
El director general de INCIBE, Miguel Rego, participó en la presentación de la jornada junto al director del Diario de León, Joaquín S. Torné y el Alcalde de León, Antonio Silván. En su intervención inaugural Rego destacó a INCIBE como “agente clave en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en materia de ciberseguridad, que mediante acciones coordinadas de esfuerzos, aporta recursos, capacidades técnicas y personal cualificado para contribuir a generar un ecosistema que favorezca oportunidades, innovación y emprendimiento en este ámbito. Reflejo de ello es la Aceleradora de Start Ups cuya primera edición tuvo lugar en 2015, en la que se seleccionaron 5 empresas que hoy son ya una realidad, y el Programa de Ciberemprende, que se ha puesto en marcha este año con el objetivo de crear una comunidad de emprendimiento y estímulo de proyectos de ciberseguridad”.
A continuación, Alberto Hernández, director de Operaciones de INCIBE, presentó el estudio “Tendencias del sector de la ciberseguridad” donde hizo referencia al papel incuestionable que juegan las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y cómo precisamente ese gran desarrollo y penetración en nuestra vida “llevan aparejadas la aparición de numerosas vulnerabilidades y amenazas y por lo tanto surge la necesidad de disponer de mecanismos de ciberseguridad que permitan hacer un uso seguro de las mismas. Esto, además de suponer un reto, constituye una oportunidad para el desarrollo de una industria que preste servicios y soluciones de ciberseguridad. Con el objetivo de apoyar nacionalmente el desarrollo industrial en este campo, INCIBE ha desarrollado en colaboración con la industria el presente estudio de tendencias, que tiene como objetivo apoyar a las empresas en la mejor toma de decisiones para el desarrollo de nuevos productos y servicios y la identificación de sinergias para abordar nuevas oportunidades en nuevos segmentos, mediante el conocimiento de las tendencias en este campo que es la ciberseguridad”.
Raúl Riesco, gerente de I+D+i, moderó el segundo debate de la jornada, “Experiencias en el sector de la ciberseguridad”, en el que habló sobre las Start Ups en ciberseguridad: equilibrio entre ideas, talento y financiación. “España cuenta con talento y emprendedores en ciberseguridad de primer nivel internacional, si bien hay aspectos clave que deberían evolucionar, siendo la financiación durante la fase de desarrollo de producto el principal reto al que se enfrentan además del desarrollo del mercado local y los requisitos que se les imponen para poder optar a oportunidades de mercado”.
Por último, Félix Barrio, gerente de Relaciones Institucionales de INCIBE, destacó en la mesa que moderó sobre la visión de la demanda de la ciberseguridad que “el crecimiento de la demanda de productos y soluciones de ciberseguridad en el mercado global como una oportunidad para las empresas leonesas y de la comunidad que no se debe desaprovechar”.
La jornada forma parte del completo programa de actividades que se desarrollarán durante todo este año, con el que INCIBE celebra el décimo aniversario de su creación y puesta en marcha.
El contenido de este comunicado fue publicado primero en la web de INCIBE