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Además, avisan que existe un gran riesgo para las empresas que no protegen adecuadamente su información

Cada dos días se genera la misma cantidad de información que desde la aparición del hombre hasta 2003. El gran volumen de datos genera múltiples oportunidades, pero a su vez una mala gestión de estos puede conllevar grandes pérdidas económicas a las empresas. “Peor que perder dinero, es perder la confianza de clientes en una compañía que no ha protegido adecuadamente sus datos. A largo plazo es muy difícil recuperar esa credibilidad”, alerta Xavier Codó, CEO de ICAR, empresa especializada en seguridad digital. 

No obstante, la seguridad del Big Data añade otro gran reto: la agilidad en los procesos de validación digital. “Combatir el fraude y minimizar el peligro es tan importante como garantizar una buena experiencia del usuario, ya sea interno o externo”, explica Codó. De hecho, ICAR gestionó recientemente la entrada de los 100.000 asistentes del Mobile World Congress (MWC) mediante un sistema de validación automática. La aplicación verificaba la identidad de las personas en dos segundos con un índice de fiabilidad del 99%, permitiendo evitar colas en la entrada.

La predicción del riesgo, el tiempo de reacción y la efectividad son por ahora los mayores grandes retos para el sector según explica el experto. “El 90% de los datos se ha generado en los últimos tres años, estamos ante un gran reto”, señala.

Soluciones para banca Codó ha realizado estas declaraciones en el eFintech Show, evento que ha aglutinado esta semana las empresas especializadas en soluciones dirigidas a la banca y las finanzas. En el acontecimiento se ha analizado la transformación tecnológica en el sector financiero, las oportunidades surgidas y los nuevos modelos de negocio.