Amadou Diallo, CEO de DHL Freight y Presidente de la organización internacional Amref Health Africa en Alemania, habla sobre los contrastes africanos en auditorio Josep Viader de Girona. DHL invirtió casi 50 millones de euros en el África Subsahariana en 2015
¿Es realmente África el continente más joven o el más viejo? ¿El más rico o el más pobre?, a estas y otras cuestiones ha respondido Amadou Diallo, de origen senegalés, CEO de DHL Freight y Presidente de la organización Amref Health Africa, durante una conferencia en el auditorio Josep Viader de Girona.
Con 54 países y 1,1 billones de habitantes, África es probablemente el continente que ofrece mayores contrastes en todos los sentidos. Mientras que en su territorio se encuentran los 10 países más pobres del mundo, Chad es, por ejemplo, la segunda economía que más crece a nivel internacional, Libreville (Gabón) es la quinta ciudad más cara del mundo para vivir y China es el mayor socio económico del continente, con más de 200 billones de dólares de transacciones al año.
Diallo ha expuesto durante su intervención algunos de los aspectos más desconocidos y sorprendentes de este continente. Mientras que la esperanza de vida en países del “primer mundo” como EEUU tiene una media de 79 años, en África esta media disminuye hasta 59, pero cuenta con la población más joven del mundo, puesto que el 50% tiene menos de 25 años. En el continente se hablan más de 2.000 lenguas; un tercio de los idiomas a nivel mundial se hablan solamente en África y 500 de ellos se concentran en Nigeria, por ejemplo.
Sus recursos naturales son bien conocidos; África concentra el 30% de las reservas minerales de todo el mundo, con países como la República Centroafricana, donde existen más de 470 variedades de minerales que aún no son explotados. La mitad de los diamantes del mundo provienen del sur y el centro del continente (el diamante de mayor calidad que se ha encontrado nunca, fue hallado en 109 en Pretoria) y tres de los mayores productores de oro del mundo, tienen la base de su operativa en África.
Resulta sorprendente, cómo en toda África hay menos personas conectadas a Internet que las que están conectadas en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, el uso de teléfonos móviles crece exponencialmente, ocupando el segundo puesto mundial como mayor mercado de móviles y cuya penetración crece a un ritmo de más del 4% anual. En sólo tres años, del 2010 al 2013, dicha penetración ha crecido en casi un 50%.
Otro reflejo de los grandes contrastes africanos son los siguientes datos: la demanda de energía hasta 2035 se incrementará en un 93%, mientras que en la actualidad 600 millones de personas no tienen acceso a la electricidad. La cobertura eléctrica llega al 65% en las ciudades y sólo a un 28% en las zonas rurales. 700 millones de personas no tienen acceso a instalaciones para la higiene o para cocinar.
DHL cuenta con importantes redes de transporte e infraestructuras en el continente africano. Durante el año 2015 se invirtieron casi 50 millones de euros entre las diversas divisiones de la compañía en el África Subsahariana y es uno de los mercados estratégicos para el Grupo Deutsche Post DHL.