Durante el mes de febrero se iniciaron un total de 443 procesos formales de insolvencia, una cifra que representa la más baja desde los datos registrados en 2008. A pesar de la buena noticia, la cifra de concursos de acreedores todavía muestra una gran diferencia con los 126 casos que se registraron en 2008. A día de hoy y en lo que va de año 2016, en España ya se han registrado 724 casos

La estadística concursal de las sociedades mercantiles españolas cumplió el pasado mes de febrero 28 meses consecutivos de caída en la comparativa interanual, de acuerdo con los datos recopilados por Axesor, primera agencia de rating española. Es decir, casi dos años y medio seguidos. Se trata de una racha inédita desde que la ley concursal de 2004 agrupó quiebras e impagos. El mes pasado se iniciaron 443 procesos formales de insolvencia, un 15,6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Se trata del mes de febrero con menos concursos registrados desde el año 2008, si bien los números son todavía muy superiores a las cifras de entonces (126 casos).

El balance acumulado en los dos primeros meses del año es de 724 casos, un descenso del 21,7% en la comparativa interanual y también la cifra más baja desde el año 2008. La mejora de la estadística concursal se ha visto impulsada por las sucesivas reformas concursales aprobadas a lo largo de los dos últimos años, que facilitan la consecución de acuerdos preconcursales, la capitalización de las deudas y el efecto de arrastre de los convenios que sean firmados por la mayoría de los acreedores. Aunque los concursos han aumentado en varios sectores de actividad, la estadística sigue retrocediendo en los más importantes, en especial en el de la construcción.

En los dos primeros meses del año se declararon 229 concursos en el sector constructor (151 en febrero), una caída del 34,1% respecto al mismo periodo de 2015. Por otra parte, Axesor también ha analizado la actividad emprendedora, que ha experimentado un repunte notable. El febrero se dieron de alta 10.788 empresas, un 26,7% más que en el mismo mes del año pasado. Es la primera vez desde abril del año 2008 que se crean más de 10.000 empresas en España en solo mes. El balance de los dos primeros meses es de 19.460 sociedades, un 22,9% más que en 2015. Eso sí, el capital suscrito para la creación de estas empresas es cada vez menor: en los dos primeros meses se han destinado 1.028,57 millones de euros, lo que supone un retroceso del 47,4%.

Concursos de acreedores por comunidades autónomas y provincias La estadística de concursos de acreedores cumplió en febrero pasado 28 meses consecutivos de caída en la comparativa interanual, una racha que empezó en noviembre del año 2013. Cataluña es la comunidad autónoma donde más concursos se declararon en febrero (88) y en el conjunto de los dos primeros meses del año (134). Sin embargo, el retroceso que acumula esta comunidad autónoma es determinante para explicar la tendencia, ya que el año pasado por estas fechas sumaba 204 concursos. Es decir, acumula en los dos primeros meses del año una caída del 34,3%. Las provincias de Girona y Tarragona no llegan a los 10 concursos cada una, cuando el año pasado ambas los superaban; Lleida es una de las cinco provincias españolas donde el pasado mes no se inició ningún proceso concursal por parte de sociedades mercantiles, mientras que la provincia de Barcelona acumula 118 casos (80 en febrero), con un retroceso en la comparativa del 29,8%.

La segunda comunidad autónoma por número de concursos registrados es Valencia, con un total de 124 (80 el mes pasado), que implica un retroceso del 7,5% sobre las estadísticas del año pasado. En esta comunidad, los concursos están liderados por la provincia de Valencia que suma 67 procesos formales de insolvencia registrados, un 8,2% menos que el año pasado. Históricamente, Madrid ha sido la segunda comunidad con mayor número de concursos, pero ya en el tramo final del año pasado, Valencia pasó a ocupar esa plaza con frecuencia. Precisamente Madrid se encuentra en tercer lugar y es la única entre las grandes comunidades donde los concursos crecieron en febrero, al ascender a 69 y registrar un incremento del 1,5% comparado con febrero del año pasado. En el conjunto del año, Madrid lleva 109 concursos (-28,8%).

Andalucía suma 87 casos (-18,7% en la comparativa interanual), donde destaca el importante incremento registrado por la provincia de Sevilla, donde en febrero se dieron 33 concursos de acreedores, un 57,1% más que en el mismo mes del año pasado; entre enero y febrero, en Sevilla se han registrado 42 insolvencias judiciales por parte de sociedades mercantiles, un 61,5% más que el año pasado. En el País Vasco la suma de enero y febrero da 52 concursos, un 25,7% menos que en 2014. Además de Lleida, la comunidad uniprovincial de La Rioja tampoco registró ningún concurso y lo mismo sucedió en Albacete, Salamanca y Zamora, provincias donde es habitual que haya meses sin ningún concurso registrado por parte de sociedades mercantiles.

Iniciativa emprendedora Por otra parte, la actividad emprendedora exhibe un gran dinamismo en este arranque de año. En febrero se dieron de alta 10.788 empresas, un nivel de actividad no visto desde abril de 2008 y un incremento del 26,7% comparado con el mismo mes del año pasado. En los dos primeros meses del año se han creado 19.460 sociedades, un 22,9% más que en 2015. Cataluña lidera la creación de empresas: en los dos primeros meses del año se constituyeron 4.315 sociedades en esta comunidad, un ascenso del 34%; de ellas, la mayoría en Barcelona, donde se dieron de alta 3.332 empresas (+31,1% en la comparativa interanual).

En Madrid se crearon 3.700 nuevas empresas entre enero y febrero, un 15,8% más que en 2015. El comercio lidera con diferencia la actividad emprendedora, con 4.368 empresas en los dos primeros meses del año (+21,8%), mientras que las actividades inscritas en el sector de la construcción se quedan muy atrás, con 2.750 sociedades (+7,2%). El capital suscrito para la creación de empresas va en franco retroceso: en los dos primeros meses del año el capital suscrito se eleva a 1.028,57 millones de euros, una caída del 47,4% comparado con el mismo periodo de 2015.