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El diseño web corporativo, el uso de Internet y las redes sociales siguen siendo los puntos débiles de las pequeñas empresa y microempresas en España, según el último informe ePyme del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) de Red.es y Fundetec elaboran anualmente el Informe ePyme que en 2014 vuelve a mostrar lo mucho que queda por avanzar en la imaplantación de las TIC y la presencia online de las PYMEs y microempresas españolas.

Aunque los datos reflejados en el informe son buenos para las grandes empresas son bastante desalentadores para la PYME y la microempresa. Sólo un 29% de las organizaciones de menos de 10 empleados -un 95% del tejido empresarial en España- disponen de un diseño web corporativo. Sin embargo, lo más revelador de este dato es que este porcentaje es menor que en 2013 en 0,7 puntos porcentuales. Exceptuando las microempresas del sector turístico turístico (hoteles, agencias de viaje, campings...) el resto de sectores presenta unso datos de implantación muy pobres.

Datos de uso del PC y móvil

Una de las sorpresas del informe es que el dato de la pobre implantación del diseño web corporativo no está acompañado de una escaso uso de la tecnología en PYMES y micoempresa, si no más bien lo contrario. El uso del PC arroja un estupendo resultado con una presencia del 72% de las microempresas españolas, aunque es destacable la diferencia que hay entre los diversos sectores de la economía. En algunos como informática, servicios audiovisuales, actividades científicas o técnicas y turismo y comercio mayorista la penetración supera el 90%; sin embargo, hay sectores con una implantación bajísima como la construcción, el transporte y almacenamiento o el comercio minorista.

La implantación del uso del móvil también da un resultado muy positivo con un 76% de las empresas de menos de 10 empleados usando dispositivos móviles frente al 95% de PYMES y grandes empresas que los tienen. De nuevo la informática, audiovisuales, telecomunicaciones, actividades profesionales, científicas y técnicas y el comercio mayorista son los más avanzados en este aspecto, quedando por detrás las empresas dedicadas a actividades inmobiliarias, administrativas o de servicios auxiliares y comercio minorista.

Datos de acceso a Internet y uso de redes sociales

Estos dos factores de penetración de la tecnología también son estudiados en el informe ePyme del tejido empresarial español. Estasmétricas sí ascienden año tras año de nuevo lideradas por las empresas del sector turístico que son las que presentan las mejores cifras. Tienen acceso a Internet el 67% de microempresas españolas. Respecto a las redes sociales aunque son datos en crecimiento por el momento presenta un resultado más modesto: sólo un 32% hace habitual uso activo y tiene presencia en las redes sociales. En todo caso, muy superiores a los datos ya mencionados sobre diseño web corporativo.

Sorprende que en este último aspecto, el uso de las redes sociales, los responsables de las pequeñas empresas españolas tampoco hayan estado por encima de los de las grandes, que alcanzan un 37% de presencia en social media. Y es un dato que resulta muy sorprendente porque el alto grado de uso en la población española hacen que las redes sociales sean el lugar idóneo donde las microempresas puedan buscar perfiles de clientes para sus vender sus productos.

Diseño web en Málaga para empresas andaluzas

El informe concluye que “las medidas recogidas en la Agenda Digital para España para favorecer la transformación digital de nuestra economía van dando sus frutos, aunque de forma más lenta de la esperada”. Conscientes de esa necesidad, Web y Redes es una empresa implantada en Málaga completamente orientada a lograr la incorporación de cualquier PYME o microempresa a las TIC, mediante la prestación de servicios de diseño web Málaga y toda Andalucía para la creación de webs corporativas y blogs de empresa, así como el mantenimiento y actualización de webs existentes que aún no han realizado su adaptación a dispositivos móviles. También prestamos especial atención a los servicios de posicionamiento web en Google que permitan convertir en ventas el tráfico que llega a la web corporativa, y la elaboración y ejecución de planes de marketing de contenidos para la presencia en redes sociales para marcas y empresas de todos los sectores.