Jornada sobre el Tercer Sector de Acción Social: el evento ha buscado facilitar al TSAS cómo poner en valor el impacto positivo para la sociedad de las actuaciones que llevan a cabo las organizaciones
La Plataforma de ONG de Acción Social ha organizado en la Fundación ONCE la jornada sobre el Tercer Sector de Acción Social (TSAS). Un encuentro que ha reunido a representantes institucionales, entidades sociales, jóvenes y expertos para reflexionar sobre el papel del sector en la sociedad actual.
Durante el encuentro se ha hecho público el informe resumen de la encuesta sobre percepción ciudadana del TSAS. Dicho informe revela qué hay cierta desconexión con la ciudadanía: la desconfianza y la falta de transparencia van descendiendo, pero siguen siendo las principales barreras para llegar a la ciudadanía.
Apertura institucional: diagnóstico valiente y mirada estratégica La bienvenida ha estado a cargo de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, quien ha destacado la importancia de abrir espacios de diálogo y reconocimiento para el Tercer Sector. "Estamos en un momento de buscar respuesta por parte de las ONG, conectar con la ciudadanía y en especial, con la juventud", ha comenzado la ponencia. "Hay que ser disruptivos y un poco valientes; las necesidades son mayores y diferentes a las que se tenían hace décadas", puntualizó tras poner de ejemplo al IES Las Musas.
A continuación, se ha dado paso a la apertura institucional con intervenciones de alto nivel que han enmarcado el momento que atraviesa el TSAS:
Yolanda Besteiro, presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, ha subrayado la necesidad de fortalecer el vínculo con la ciudadanía y reivindicar el papel transformador del sector. "Observamos una polarización creciente: una minoría nos valora muy positivamente, pero otra minoría nos rechaza con fuerza, con discursos que nos tilda de ‘chiringuitos’ u ‘organizaciones politizadas’", ha declarado. Por ello mismo, ha matizado que el Tercer Sector no puede esperar a recuperar la confianza de forma individual: "Debemos construirla con hechos, transparencia y cercanía, repensar cómo nos relacionamos con la sociedad y fortalecer la voz común".
Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, ha compartido que la defensa de los derechos humanos es hoy "más necesaria que nunca", ante la normalización de discursos que antes parecían impensables. Ha señalado que los retos actuales afectan a todos los actores sociales y que es esencial actuar con propósito. Ha recordado le frase de la escritora Rebecca Solnit "la esperanza es un lujo que no nos podemos permitir", para subrayar la gravedad del momento, aunque insistió en que sigue habiendo capacidad de transformar la sociedad. Además, ha reivindicado el papel del Tercer Sector como actor sociopolítico "con auténtica vocación de igualdad y transformación".
Estas intervenciones han ofrecido un diagnóstico valiente, reconociendo los desafíos actuales y legitimando institucionalmente el papel del TSAS en la construcción de una sociedad más justa y cohesionada.
Conclusiones Encuesta de percepción social de TSAS La segunda parte de la jornada ha estado dedicada a una mesa de diálogo moderada por la Plataforma de ONG de Acción Social, que ha debatido sobre los datos más relevantes de la encuesta sobre percepción ciudadana.
En este sentido, Estrella Rodríguez Pardo, exdirectora General de Integración y Atención Humanitaria y expresidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, que abordó el tema retos del Tercer Sector recordando que está formado por 28.000 organizaciones, con más de 610.000 empleos, millones de personas voluntarias, ingresos del 13% y una reducción de 12 puntos en la dependencia pública. "Pese a la recesión de 2008, la crisis de la COVID-19 y la actual crisis geopolítica, el sector ha demostrado una fuerte capacidad analítica, ofreciendo respuestas y diversificando sus fuentes de financiación".
Ha añadido que el sector es objetivo de discursos extremos "porque crea vínculos y comunidad", y ha llamado a "rebelarse contra el individualismo" para seguir promoviendo derechos. Por último, ha coincidido en que el Tercer Sector debe "avanzar en digitalización, transparencia y conexión con las necesidades de la ciudadanía".
Mientras que Coral Victoria Molina del Campo, representante Institucional de ASDE-Scouts de España Pablo Navajo, se refirió a la conexión con la base social y el entorno, y expresó una visión esperanzadora, destacando que el escultismo forma a jóvenes conscientes y comprometidos con el medio ambiente, la salud, la espiritualidad y la responsabilidad social.
Ha esclarecido que "la juventud vive con incertidumbre ante el futuro, la vivienda, emancipación o estabilidad, lo que favorece el individualismo". Alertó sobre la preocupación creciente por la salud mental, recordando que el suicidio es la principal causa de muerte no natural ente jóvenes y que "necesitamos tener nuestras necesidades básicas cubiertas".
Para finalizar su intervención, ha recomendado que el Tercer Sector "debería acercarse a la juventud e intentar hablar su mismo idioma para no sentirnos inferiores". Por ello, recalcó el uso de lo digital y el horizonte de las redes sociales.
Durante la conversación se desmontaron prejuicios, se abordó el desencanto y se plantearon oportunidades de mejora con un tono valiente, autocrítico y esperanzador.
Para finalizar, tuvo lugar el panel de entidades: "Recuperar la legitimidad: que estamos haciendo y que podemos hacer para generar valor en la sociedad" en el que participaron Mar Amate, directora de la Plataforma del Voluntariado de España que destacó el papel de la Sociedad Civil y los voluntariados, poniendo en evidencia la fuerza de la gente que los componen. "No hay un solo voluntariado social, hay una variedad comprometidos con toda la problemática del planeta. El espectro es amplio porque realizarlos es una acción individual y libre que trasciende de la situación de cada uno". De la misma forma, reforzó la idea de que hay que alentar a la ciudadanía a implicarse en ello: "Si no hacemos voluntariados no pasa nada, pero si los hacemos, pasan muchas cosas".
Por otra parte, José Javier López, director de EAPN, se refirió a la importancia de la inclusión social ensalzando la renovación del mensaje a la ciudadanía. Ha promovido que "se debe poner a las personas en el centro de las actividades y de las organizaciones, que haya participación real. Ser canales y no portavoces en esa defensa de derechos", mientras que María José Juanes, directora de la Plataforma del Tercer Sector ha hablado de la legitimidad y cómo el Tercer Sector es clave para generar esa confianza y cohesión social en la sociedad. "Tenemos que cambiar las estructuras, hay 12,5 millones de personas en riesgo de pobreza y los jóvenes son los grandes perdedores con el tema del empleo y la vivienda", ha reiterado. "Somos personas que trabajamos para las personas: hay que impactar y tener ambición moral para mantener la energía y los servicios que ofrecemos. Soy creyente del relevo generacional", concluyó.
Un sector cada vez más cercano, más relevante María Luisa Gómez, directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, cerró la jornada destacando el trabajo de la Plataforma en este ejercicio de planificación estratégica desde el año 2006, que comenzó con una definición del Tercer Sector Social, "El Plan Estratégico del TSAS (IVPETSAS) enmarca las actuaciones de redes y ONG, sirviendo de eje vertebrador para la campaña de la X Solidaria o el Barómetro del Tercer Sector; acompañando el discurrir de los consejos consultivos y las comisiones de diálogo civil". Asimismo, ha aconsejado "procurar que el ámbito de la actuación de las organizaciones sociales sea conocido y reconocido por todos los actores para mejorar su implicación y multiplicar su impacto".