El 55% de los españoles opta por irse de vacaciones sin objetos de valor para evitar robos o hurtos, según revela una encuesta de ADT. El verano concentra el 25% de los saltos de alarma anuales, subrayando la vulnerabilidad de los hogares durante las ausencias
La llegada del verano y el ansiado periodo vacacional traen consigo el deseo de desconexión, descanso y una mayor despreocupación que el resto del año. Sin embargo, cada vez son más las personas que en verano no bajan la guardia respecto a su seguridad, tanto en los hogares que dejan vacíos para irse de vacaciones como durante los desplazamientos. Cada vez más, la protección se posiciona como un factor determinante en la planificación estival de los españoles. Un reciente estudio de ADT, empresa líder en alarmas y seguridad electrónica, revela que más de la mitad de los españoles (53%) considera la seguridad –incluyendo cámaras y sistemas de alarma– como un criterio importante a la hora de elegir su alojamiento para las vacaciones.
La sensación de inseguridad en verano no es infundada, ya que el 25% de los saltos de alarma en España se producen en los meses de verano (junio, julio y agosto), según datos internos de ADT. Este periodo, caracterizado por la mayor afluencia de personas en zonas turísticas y, a la vez, por el vaciado de muchas viviendas habituales, crea un escenario de mayor vulnerabilidad.
La seguridad en el punto de mira de los viajeros españoles La proliferación de apartamentos y casas de alquiler vacacional, a menudo gestionados por particulares, ha puesto de manifiesto una demanda creciente de sistemas de seguridad que antes se asociaban principalmente a hoteles y hostales, donde es habitual contar con sistemas de seguridad profesionales. Los viajeros buscan replicar la tranquilidad de sus hogares habituales en sus estancias temporales.
A pesar de esta preocupación, la mayoría de los españoles continúan tomando pequeñas medidas de seguridad a la hora de irse de vacaciones para evitar sustos o robos en sus destinos. El estudio de ADT indica que el 55% de los encuestados procura irse de vacaciones sin objetos de valor para minimizar los riesgos. A pesar de ello, hay cosas de valor que sí o sí hay que meter en la maleta. Para intentar protegerlos, un 21% opta por llevar sus pertenencias de valor consigo y no perderlas de vista, mientras que un 11% busca un lugar seguro (caja fuerte o sitio escondido) para guardarlas dentro de su alojamiento vacacional.
Claves para una seguridad efectiva en vacaciones Los sistemas de seguridad modernos ofrecen funcionalidades claves para mejorar la seguridad durante las vacaciones y ofrecer mayor protección en cualquier lugar y momento, ya sea para evitar robos en el domicilio vacío como para contar con un servicio continuo de asistencia y apoyo profesional. Algunos puntos clave de estos sistemas son:
Monitorización profesional 24/7: Contar con conexión a una Central Receptora de Alarmas (CRA) que supervise las alarmas de forma ininterrumpida es fundamental. Estos centros, compuestos por profesionales altamente capacitados, son capaces de verificar la situación ante cualquier activación de alarma y, si es necesario, contactar de inmediato con la policía o los servicios de emergencia pertinentes. Esto garantiza una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidente, ofreciendo la supervisión constante de la propiedad, aunque esté vacía. Videovigilancia inteligente y disuasoria: La integración de cámaras con capacidad de análisis de vídeo permite establecer zonas de seguridad personalizadas y recibir alertas precisas ante movimientos sospechosos o intrusiones. Funcionalidades avanzadas como la "Guardia Perimetral" con aviso acústico disuasorio, o la posibilidad de activar luces de forma remota mediante dispositivos inteligentes, actúan como potentes elementos de prevención y disuasión, alertando al intruso antes de que cause daños y proporcionando evidencia visual en caso de incidente. Asistencia personal se esté donde se esté: La seguridad no se limita a las cuatro paredes del hogar. Los sistemas más avanzados ofrecen servicios de asistencia personal que trascienden la propiedad. Esto significa que, a través de una aplicación, servicios como ADT Help, ofrecen la posibilidad de solicitar ayuda y asistencia remota se esté donde se esté, ya sea en el domicilio habitual, de vacaciones en otra ciudad o incluso en la carretera. Profesionales cualificados pueden contactar con los servicios de emergencia pertinentes, proporcionando una capa de tranquilidad y protección personal 24/7, independientemente de la ubicación."Los meses de verano, donde todos buscamos tranquilidad y desconexión, y que además son una época de mayor vulnerabilidad frente a robos e intrusiones, la seguridad se convierte en una prioridad. Contar con una solución de seguridad avanzada puede convertirse en el mejor aliado para disfrutar plenamente de las vacaciones con la tranquilidad de que nuestros hogares y nuestro bienestar están protegidos, estemos donde estemos", concluye José González Osma.