img

Según los expertos de las marcas CEAC y Campus Training, la creciente preocupación social por la sostenibilidad, la digitalización de la producción y el aumento de la competencia en el mercado han impulsado la aparición de nuevos perfiles profesionales y especializaciones dentro de la industria

La industria de la moda genera anualmente más de un billón de dólares estadounidenses, según el portal Statista. En 2021, en España, la facturación anual de la producción textil superó los 6 millones de euros, según los datos proporcionados por Euromonitor International. Esto la convierte en uno de los sectores más influyentes a nivel global.

Es frecuente que el diseño de moda se asocie a la alta costura. Sin embargo, "tener una formación de diseño de moda no se limita en absoluto a trabajar como gran diseñador, sino que presenta muchas otras salidas. Existen múltiples especializaciones, como Ilustración de Moda, Editoriales de Moda, Patronaje, Estilismo, Compras, Experto en Tejidos...", enumera Marion Krmpotic Torregrosa, asesora académica de CEAC.

El auge de las marcas de moda emergentes Estas nuevas empresas, a menudo fundadas por jóvenes diseñadores, están redefiniendo el panorama de la industria. "En la actualidad, asistimos al continuo nacimiento de firmas de moda. Esto supone una oportunidad de crecimiento, no solo para sus creadores, sino también para otros muchos profesionales que buscan hacerse un hueco dentro del sector", afirman los expertos del equipo docente de Campus Training.

Estos diseñadores están aprovechando las plataformas digitales para llegar a audiencias de todo el mundo y ofrecer productos únicos y personalizados. "Actualmente, lo que está funcionando más es todo lo que tiene que ver con el mundo digital. La creación de marcas a través de una tienda online supone una gran inversión e implica un estudio minucioso de las redes sociales y la competencia, para poder generar un valor añadido. Después, la idea es realizar muestras para colgar en tu web y generar el producto bajo pedido. De este modo, nunca tendrás pérdidas", explica Marion Krmpotic Torregrosa, asesora académica de CEAC.

Las marcas de moda necesitan directores creativos, que dirijan las colecciones y campañas; expertos en marketing y comunicación, para promocionar sus productos y conectar con la audiencia; y visual merchandisers, que sean capaces de presentar los productos de una forma creativa para maximizar las ventas.

La administración comercial también ofrece múltiples oportunidades. Los gestores de moda y retail se encargan de la contratación y supervisión del personal, el desarrollo de estrategias y el análisis de ventas o la gestión del inventario, entre otras tareas. Mientras tanto, los compradores de moda se encargan de seleccionar y adquirir los productos que se venderán en las tiendas o plataformas de e-commerce, lo que exige una gran comprensión del mercado y de las preferencias del consumidor.

El diseño sostenible En España, el consumo de fast fashion ha crecido un 300% en los últimos años, como revela un estudio del banco online N26. En este contexto, la moda enfrenta uno de sus mayores desafíos: introducir prácticas ambientales más responsables en sus procesos productivos. "Vivimos en una sociedad acostumbrada a que, cuando algo se rompe, se tira y se compra uno nuevo. Parece que hay que actualizarse en cada temporada puesto que ‘pasa de moda’. Por ello, es importante que la industria textil sea sostenible, por ejemplo, evitando el uso de ciertos productos químicos en la fabricación de las prendas", reflexiona la asesora académica de CEAC.

El aumento de la conciencia ambiental ha abierto un abanico de nuevas salidas profesionales que están transformando la industria. Esto incluye desde diseñadores que crean prendas a partir de materiales reciclados y técnicas de producción con una baja huella ambiental; hasta consultores de sostenibilidad, que trabajan con las marcas para hacer más ecológicos sus procesos de producción.

La moda es una de las industrias que más valora la creatividad y la innovación. Por este motivo, la formación en diseño de moda, a través de cursos como el de Diseño de Moda de CEAC o el de Diseño de Moda, Corte y Confección de Campus Training, permite salir al mercado laboral con múltiples opciones de desarrollo profesional. El previsible crecimiento de la industria en los próximos años multiplicará los perfiles profesionales del sector, con el objetivo de adaptar la industria a las nuevas exigencias del mercado y los consumidores.