Aunque el rendimiento es clave, la estabilidad y fidelidad de los qubits se han convertido en un elemento crucial en la revolución cuántica para ejecutar operaciones precisas. Para hacer frente a este reto, IQM Spark™ ofrece una alta fidelidad de las puertas de uno y dos qubits, lo que garantiza aplicaciones cuánticas fiables y precisas.
Por ello, Eviden ha instalado este ordenador cuántico diseñado con fines educativos y de investigación experimental, para que sus clientes aprendan, experimenten y empiecen a desarrollar pruebas de concepto cuánticas reales. Con este importante hito en el camino hacia la adopción de la cuántica, Eviden reafirma su dedicación y compromiso para hacer que esta tecnología sea más accesible a todo el mundo.
Con acceso físico completo a esta máquina instalada en la fábrica insignia de Eviden (Angers, Francia), los usuarios y clientes del Grupo se beneficiarán de una experimentación flexible e inmediata. También se desplegará un acceso remoto como servicio a través de una nube privada de Eviden para que esta tecnología sea ampliamente accesible.
El acceso a un IQM SparkTM permitirá a los laboratorios de investigación, universidades y agentes de la industria aprender y comprender mejor la tecnología de computación cuántica y descubrir enfoques de programación, modelos de ruido, restricciones de uso y mucho más.
Eviden también aprovechará la máquina para proporcionar acceso a la comunidad de I+D y consultoría interna de Eviden, para mejorar las aplicaciones cuánticas y la integración con clusters HPC, y para mejorar los compiladores de Eviden y crear nuevos compiladores sensibles al ruido.
El Dr. Cédric Bourrasset, Director Global de HPC-AI y Computación Cuántica, Eviden, Grupo Atos, ha destacado: "El alojamiento de nuestro primer ordenador cuántico es un paso importante en nuestro viaje por la computación cuántica. Con este hito, Eviden combina ahora la emulación cuántica y el procesamiento de computación cuántica para ofrecer una solución tangible para entrar en el mundo de la física cuántica. Esto conlleva grandes ventajas para la programación sin los elevados costes y complejidades que suelen ser inherentes a este tipo de tecnologías, lo que hace que la computación cuántica sea más asequible y accesible".
El Dr. Mikko Välimäki, Co-CEO de IQM Quantum Computers, ha declarado: "La instalación de IQM Spark, el primer ordenador cuántico totalmente funcional en Eviden, se suma a la creciente red de nuestros sistemas desplegados a nivel mundial y demuestra nuestro compromiso de acelerar la adopción de la cuántica comercial para las empresas. Estamos seguros de que nuestro sistema proporcionará un valor significativo a los clientes de Eviden, al tiempo que esperamos colaborar con otras empresas en su viaje cuántico".
"A través de nuestra asociación con Eviden, no solo proporcionamos una tecnología de computación cuántica de vanguardia, sino que también brindamos oportunidades educativas y experimentales a los futuros innovadores cuánticos de Francia para que desarrollen aplicaciones y pruebas de concepto, acelerando así el camino hacia la adopción generalizada de la tecnología cuántica", añadió Sylwia Barthel de Weydenthal, Vicepresidenta de Marketing y Negocio Global de IQM Quantum Computers.