img

El pantalón vaquero, el cargo o el mono son algunas de las prendas de moda que tienen su origen en el vestuario laboral

Durante décadas la moda ha tomado elementos de diversos campos y contextos, pero actualmente el vestuario laboral, conocido por su funcionalidad, confort y resistencia, está viviendo una auténtica revolución.

En este contexto, la ropa laboral se ha convertido en una fuente de inspiración clave para diseñadores de todo mundo, y ha transcendido su propósito original para integrarse en las pasarelas y en los armarios con prendas prêt-à-porter.  Obrerol, la compañía de vestuario laboral creada por la familia Sierra Sánchez con más de 65 años de experiencia, ha elaborado un listado de 5 prendas que nacieron como parte del uniforme de trabajo de muchos profesionales, y actualmente ocupan los escaparates de miles de tiendas de moda:

Pantalón vaquero. Actualmente, son la prenda de ropa más popular del mundo, pero cuando se patentaron allá por 1873 no eran considerados un artículo de moda, sino una prenda puramente funcional diseñada para soportar las duras condiciones de trabajo en minas, ranchos y fábricas. Pantalón cargo. Es una de las tendencias más reconocibles de los últimos años en el mundo de la moda, aunque su origen se remonta a la Gran Bretaña de los años 30, cuando formaban parte del uniforme de batalla militar del ejército británico. Posteriormente, los adoptó el sector de la industria por su funcionalidad y resistencia, ya que su diseño incluye múltiples bolsillos grandes y profundos, que permite a los trabajadores llevar herramientas, equipos pequeños, y otros artículos esenciales de manera accesible.  Cazadora. Resulta curioso que a priori una prenda caracterizada por tener pocos bolsillos sea una vestimenta de trabajo, pero la clave de su éxito fue el diseño funcional de su longitud. Esta pieza era más corta de lo habitual para que quedara justo encima de la cadera, y de esta forma, dejara libre el cinturón de herramientas de los trabajadores.  Mono. Reconocido como un atuendo icónico en muchos ámbitos profesionales, es también una de las prendas por excelencia de Obrerol. Su famoso buzo 122 aún perdura hasta hoy, manteniéndose como una de las piezas más vendidas de la marca. Durante la década de los 80, el mono ganó mayor notoriedad en la moda prêt-à-porter. Se convirtió en una prenda versátil, utilizada para ocasiones formales y de diario, conservando su estructura de una sola pieza, pero adaptándose a las tendencias de cada época. Hoy en día, los monos son un básico tanto en la moda contemporánea, como en su versión laboral, siendo esencial en diversos sectores industriales. Chaleco reflectante. Las prendas de alta visibilidad originalmente fueron diseñadas para aumentar la seguridad en condiciones de baja visibilidad para trabajadores de la construcción, obreros de carreteras y personal de seguridad. En los últimos años, estos diseños han sido reinterpretados por diseñadores de moda en colecciones vanguardistas, y también se han popularizado en la moda urbana.

La tendencia de las prendas de vestir inspiradas en el vestuario laboral sigue ganando terreno en el mundo de la moda. La funcionalidad, durabilidad y estilo de estas prendas se están convirtiendo en una opción imprescindible para aquellos que buscan una combinación perfecta entre comodidad y diseño. En un mundo que demanda cada vez más versatilidad, esta tendencia ha llegado para quedarse.