Los chapters representantes de buildingSMART en 22 países movilizan recursos para expandir las ventajas de la metodología Building Information Modeling
Europa es cada vez más BIM. La innovadora tecnología que ha cambiado la manera de trabajar de los profesionales de la construcción se está volviendo una herramienta clave y una palanca para impulsar la digitalización del sector. Con el objetivo de dar continuidad a esta transformación, los chapters europeos de la asociación buildingSMART han unido fuerzas y están movilizando recursos para expandir las ventajas de la metodología Building Information Modeling.
En concreto, los Capítulos Europeos de buildingSMART se han propuesto prestar apoyo tanto a la Comisión Europea como a los gobiernos nacionales para acelerar el proceso de digitalización y, en paralelo, alinear las iniciativas existentes y salvar así la brecha en la madurez de BIM en los distintos países. La digitalización de los procesos de obtención de permisos de construcción, la economía circular y la mejora de las comunicaciones entre la cadena de suministros del sector son algunos de los objetivos que se persiguen desde el European Chapters openBIM Forum (EOF).
Y es que la metodología de trabajo colaborativo BIM, en la que cada vez más profesionales eligen especializarse a través de una adecuada formación, en especial optando por el mejor máster BIM que ofrece en la actualidad el mercado, garantiza eficacia, eficiencia y óptimos resultados de calidad en cualquier proyecto de construcción, centralizando toda la información que entra en juego -geométrica o 3D, tiempos o 4D, costes o 5D, ambiental o 6D y mantenimiento o 7D- en un único modelo digital desarrollado por todos sus agentes. Se evita así el trabajo redundante y se agilizan los procesos en todo el ciclo de vida de un proyecto.
El European Chapters openBIM Forum está integrado por 21 chapters europeos representantes de buildingSMART en 22 países: España, Austria, Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Croacia, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Lituania, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Reino Unido e Irlanda.
Como primera acción, este organismo ha publicado un manifiesto que defiende el uso de los estándares openBIM como medida clave si se quiere garantizar un entorno construido, digitalizado y sostenible. Porque, tal y como recuerda el manifiesto, a pesar de que la Directiva de Contratación Pública de la UE exige BIM basado en estándares abiertos, en la gran mayoría de los países de la UE openBIM todavía no es totalmente obligatorio. El EOF se propone avanzar en ese sentido para que la comunidad AECO (sectores de la Arquitectura, Ingeniería, Comunicación, Operaciones) se beneficie de un lenguaje común para exportar e importar datos a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto y los activos.
Así, resalta el mencionado manifiesto, "también aumentará la capacidad para desarrollar una gobernanza digital y una seguridad de los datos sólida".
El EOF contempla próximas acciones, entre ellas reuniones con la Comisión Europea a través de varias Direcciones Generales responsables de políticas de optimización de recursos europeos en beneficio colectivo del sector de la construcción.