img

Con las temperaturas y los costes energéticos en aumento, las estrategias para reducir el consumo de energía en los centros de datos son más críticas que nunca. Vertiv también ofrece consejos para reducir los costes en las empresas y en los hogares

Vertiv (NYSE: VRT), proveedor global de infraestructuras digitales críticas y soluciones de continuidad, analizó las estrategias para contener los costes energéticos durante estas recurrentes olas de calor veraniegas en todo el país. Según la AEMET, ya se preveía al inicio de los meses estivales, que este verano se sitúe entre el 20% de los más calurosos, con temperaturas registradas por encima de lo normal. Las olas de calor siguen produciéndose en toda Europa, lo que lleva a empresas y hogares a buscar diversos sistemas de refrigeración. Los costes de la energía, al igual que las temperaturas, siguen subiendo y se están convirtiendo en una preocupación importante.

La atención se centra cada vez más en los centros de datos, cuya construcción ha experimentado un notable auge en el país. Estos edificios, a veces descritos como "hoteles o granjas de datos", utilizan cantidades significativas de energía para alimentar y refrigerar los servidores que alojan la información que hace posible un mundo digitalizado. El aumento del uso de energía está llevando a los líderes del sector a buscar constantemente estrategias para reducir el consumo. Otra razón importante para implantar tecnologías y estrategias que minimicen el consumo de energía es la acuciante necesidad de que la industria sea más sostenible y eficiente.

José Alfonso, director de ventas para el sur de Europa de Vertiv, afirma: "Estas olas de calor son cada vez más comunes y extremas, y ejercen una enorme presión sobre los centros de datos y las empresas de todo el mundo. Las empresas deben prepararse de forma proactiva para el estrés que sufren sus sistemas de energía y refrigeración y la red en general. Para ayudar a reducir los picos de demanda, las empresas deben dar prioridad a los servicios de mantenimiento preventivo y colaborar con los proveedores de electricidad para gestionar la demanda, reduciendo la probabilidad de fallos en los equipos relacionados con el calor excesivo".

Todas las compañías se enfrentan al reto de proteger los sistemas digitales críticos a la vez que se esfuerzan por ser más eficientes energéticamente, y Vertiv ha identificado estas estrategias para reducir costes a la vez que se vence al calor. Algunas de ellas también pueden ser adoptadas por los propietarios de viviendas:

1. Almacenar energía en horas valle y utilizarla cuando aumente la demanda Hoy en día, las tecnologías modernas de almacenamiento de energía permiten a los usuarios gestionar el consumo de los servicios públicos utilizando el almacenamiento en baterías cuando se producen picos de demanda. La energía se almacena temporalmente en baterías durante las horas valle y se libera durante las horas punta, lo que reduce la presión sobre las redes eléctricas y ayuda a equilibrar el suministro.

Las soluciones de energía dinámica también suelen ahorrar costes al usuario, ya que la electricidad suele ser más cara en las horas de máxima demanda. Esta medida puede aplicarse reflexionando e identificando los procesos empresariales o las tareas domésticas que pueden realizarse durante las horas valle, y los que es absolutamente necesario hacer durante las horas punta, distribuyendo así la carga de consumo de energía.

2.  Minimizar la factura energética mediante estrategias ampliadas También hay que prestar atención a los operadores de la red eléctrica, ya que pueden cobrar tarifas de demanda para cubrir los costes de transmisión, que pueden variar entre el 30% y el 70%. Esto puede repercutir significativamente en la factura, sobre todo en verano y durante el día. A los clientes se les cobran los costes de demanda en función del mayor consumo registrado, conocido como demanda punta.

 Las empresas y los propietarios de viviendas pueden pedir a su distribuidor de energía y electricidad un informe sobre su consumo hora a hora, para poder estudiar sus hábitos. Después, pueden contrastar esta información con las distintas opciones de ahorro energético que ofrece el mercado y elegir la que más se ajuste a sus preferencias y costumbres, para poder seguir haciendo las cosas como siempre, pero a una tarifa reducida.

Otro consejo que se puede aplicar fácilmente es pedir al distribuidor información sobre la potencia que utiliza el hogar en distintos periodos de tiempo, y compararla con la que se está contratando, por si se puede reducir.

3. Aprovechar las ventajas de las energías alternativas y las nuevas tecnologías de almacenamiento de energía  El sector de los centros de datos actúa como motor de crecimiento de las fuentes de energía alternativas en España, así como de otras energías renovables. Esto se consigue a través de PPAs (Power Purchase Agreements) y otras iniciativas que se están desarrollando en colaboración con las autoridades locales y regionales para utilizar la energía generada por las instalaciones.

En los procesos de producción y distribución, varias estrategias pueden reducir el consumo de energía y los costes al tiempo que se alcanzan los objetivos empresariales.

Por ejemplo, el sistema de almacenamiento de energía en baterías (BESS) Vertiv™ DynaFlex permite estrategias avanzadas de gestión de la energía, como la gestión de la demanda y el uso compartido o la venta de energía a la red, que pueden reducir el consumo y los costes de energía de las empresas de servicios públicos y generar ingresos para las partes implicadas.

Otros métodos para combatir los picos de consumo, como los generadores diésel o las paradas manuales de los equipos, presentan importantes desventajas relacionadas con la huella de carbono y la continuidad de la actividad. En cambio, el BESS no genera ruido ni contaminación y no requiere personal para su funcionamiento. Además, hace viable el uso de fuentes de energía alternativas, como la energía solar, entre otras, para un mayor número de clientes, generando un ahorro energético adicional y contribuyendo a la transición hacia fuentes de energía alternativas más respetuosas con el medio ambiente.

4. Planificar el uso de la energía para evitar los periodos de máxima demanda Otra forma de reducir costes es controlar o reducir el consumo eléctrico durante los periodos prolongados de máxima demanda, determinados por las empresas de servicios públicos. Esto puede lograrse mediante un proceso denominado "nivelación de picos", que consiste en reducir temporalmente el consumo de energía durante un periodo para evitar los costes de la demanda máxima. Los procesos que implican un mayor consumo de energía deben reservarse para las horas valle.

Para los centros de datos, esto podría incluir la planificación de los datos y el procesamiento intensivo de energía durante las horas valle, y para los hogares, podría significar retrasar el uso de electrodomésticos como lavadoras, secadoras y hornos eléctricos para que funcionen durante las horas valle.