img

Eviden, el negocio de Atos líder en el ámbito digital, cloud, big data y seguridad, anuncia que la Dirección General de Adquisiciones de Defensa (DGA) francesa, a través de la Agencia Digital de Defensa, le ha confiado el desarrollo y despliegue de SICS ALAT del programa SCORPION a los helicópteros del Ejército de Tierra de aquí a 2026

El objetivo es reforzar las capacidades de combate colaborativo del Ejército de Tierra y conectar en red las aeronaves ALAT con los sistemas de información táctica terrestres de forma interoperable, coherente y unificada, creando así una burbuja táctica ente aire y tierra.

Se trata de una solución de digitalización completa y única que garantiza la continuidad de la cadena de mando digitalizada del combate aire-tierra, capaz de proporcionar a los jefes de unidad y a las tripulaciones de helicópteros el conocimiento de la situación táctica en su zona de interés y el intercambio rápido de información en transmisión de datos. Esta versión avanzada del SICS, que constituye un importante logro técnico, está diseñada para ser totalmente interoperable con el sistema original, al tiempo que se adapta a las limitaciones propias de la aeronáutica: las tres dimensiones, el movimiento, la velocidad, la ergonomía adaptada a las cabinas y la seguridad. Eviden se basa en su experiencia en el programa SICS y en su estrecha colaboración con la DGA, el Ejército francés y las tripulaciones operativas, para responder a los retos de intuitividad y facilidad de uso con el fin de optimizar la aceptación operativa del sistema.

Como fabricante de defensa, Eviden, a través de su línea de negocio Mission-Critical Systems (MCS), diseña y desarrolla tanto el sistema de información como los ordenadores que se integrarán en el avión para responder a los retos del ALAT. Gracias a su experiencia en el diseño y la fabricación de electrónica de a bordo para la industria aeroespacial militar, y a su gama de soluciones MLS Gateway, Eviden puede ofrecer un ordenador adaptado a las limitaciones de tamaño y conectividad de las aeronaves actualmente operativas (generación 2005- 2010), al tiempo que multiplica por diez su potencia de cálculo. Este diseño responde a los retos de disponibilidad y escalabilidad operativa de las fuerzas armadas, ya que no requiere la readaptación de las aeronaves actuales.

SICS ALAT demuestra la capacidad de Eviden MCS para responder a las necesidades del combate colaborativo y la defensa digital con una solución operativa end to end para compartir y mantener la situación táctica, capaz de comunicarse con su ecosistema gracias a la potencia de cálculo a bordo.

Fabrice Laclef, Director de Mission-Critical Systems (MCS) para Francia, Eviden, Grupo Atos, declara, "Este proyecto único, que encarna el conocimiento de la línea de negocio de Sistemas de Misión Crítica de Eviden, prueba una vez más nuestra experiencia en defensa y demuestra la confianza depositada en nosotros por el Ejército francés. Este proyecto es fruto de la experiencia y la colaboración de varios equipos, para ofrecer una solución completa e innovadora al Ejército".