Muchos son los que han querido dar el último adiós a Constantino Mediavilla este sábado. Por su velatorio, sito en el Tanatorio de Servisa, han pasado numerosas personalidades de la actualidad madrileña como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto; los consejeros de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo y Emilio Viciana; el escultor José Miguel Utande, encargado de realizar las esculturas para los Premios Madrid; el Padre Ángel; o el presentador de Telemadrid, Víctor Arribas.
Uno de los primeros en expresar sus condolencias por la muerte del Cronista de la Villa ha sido el primer edil de la capital. "Él ha dedicado su vida a Madrid, tanto a la ciudad como a la Comunidad. Se va un personaje irrepetible", ha destacado Martínez-Almeida, haciendo hincapié en la amistad que les unía y en la pasión de ambos por el golf. "Es muy difícil definir con palabras a Constantino. Los que jugamos al golf agradecemos mucho que hubiera un periodista que lo dijera abiertamente y hablara bien de un deporte que siempre ha tenido un cierto estigma", ha reseñado.
Debido a la gran trayectoria de Mediavilla, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento se pondrá manos a la obra la próxima semana para preparar un gran homenaje al periodista: "La semana que viene se concretará para hacerle el homenaje que él merecía. Un homenaje que no va a ser un velatorio precisamente, sino que va a ser una celebración por la vida que ha tenido Constantino y por todo lo que ha hecho por Madrid". "Siempre le recordaremos", ha sentenciado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dedicado unas palabras desde la Feria del Libro a Mediavilla, poco antes de acudir al velatorio. "Ha sido recientemente Premio Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid, pero sobre todo lo que ha sido es una persona muy querida por todos", ha comentado la presidenta.
Díaz Ayuso le ha definido como "un todoterreno que hasta el último día ha estado organizando todo tipo de encuentros, de certámenes, de proyectos y demuestra con ese ejemplo que la vida es una aventura, que hay que vivir al día. Personas como Constantino lo recuerdan con su ejemplo". "Queremos trasladarle todo el cariño a su familia, a su entorno, a sus seres queridos y, por supuesto, a sus lectores", ha añadido.
Quien también se ha acercado a dar el pésame a los allegados del Cronista de la Villa es el delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, el cual ha señalado lo triste del día de hoy para todos los madrileños y madrileñas al despedir a una "persona ejemplar para la profesión".
"Siempre desde su trabajo incansable remaba para que las cosas salgan adelante con un espíritu muy constructivo, buscando entendimiento, reclamando concordia, colaboración. Su espíritu, su ejemplo, su mensaje, ha calado en todas y a todos y hay que guardarlo para poder seguir avanzando en esa línea. Desde luego todo el apoyo, todo el cariño a sus familiares, a sus amigos y a todos los madrileños y madrileñas que hoy perdemos a una persona verdaderamente importante", ha dicho el delegado.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha querido ensalzar el trabajo de Mediavilla durante toda su trayectoria: "Hoy se va la persona, pero queda la voz, queda su letra. Es un día triste para los que le queríamos: Constantino estará en la historia de un Madrid que supo entender, que supo escribir y que supo trasladar lo importante que es la historia, el presente y el futuro".
José Cepeda, exdiputado de la Asamblea de Madrid y próximo diputado por el PSOE en el Parlamento Europeo, ha lamentado la noticia, la cual ha recibido con "gran tristeza" debido a la relación de amistad entre él y Mediavilla.
Ha agregado que, aparte de todos los reconocimientos que ha recibido como profesional, "por encima de todo era una magnífica persona con la que poder conversar, analizar y poder compartir tantas cosas. Va a dejar un gran recuerdo y va a dejar un gran vacío como profesional, pero sobre todo como amigo".