SINVIA está dirigida a los/las adolescentes. A través de una interfaz dinámica con juegos de pregunta-respuesta y gráficos atractivos, se aprende, paso a paso, a reconocer la violencia, incluso en sus fases más tempranas y en las situaciones menos evidentes. También se forman sobre los diferentes tipos de violencia a los que pueden estar expuestos, y aprenden a utilizar comportamientos alternativos a la violencia, siempre basados en el respeto y el buen trato hacia los demás.
Las personas adultas que mantienen un contacto directo y continuado con ellos, también ocupan un lugar importante como facilitadores del acceso a SINVIA. En este sentido, SINVIA puede ayudar a padres, madres y tutores en el proceso de aprendizaje. Asimismo, profesionales de los sectores educativo, sanitario y social también juegan un importante papel como mentores en el uso de la aplicación.
Gracias a SINVIA, los/as adolescentes aprenderán a: reconocer la violencia en sus primeras manifestaciones; la ciberviolencia y sus tipos; y a prevenir la violencia a través de habilidades que les ayudarán a tener relaciones más sanas.
SINVIA, una app creada a partir de más de 50 casos prácticos
SINVIA cuenta con distintas secciones en las que, a modo de cuestionario rápido de preguntas, el/la adolescente puede responder sobre los diferentes tipos de violencia y comportamientos que puedan derivar en ellas. Se trata de cuestionarios elaborados por el equipo de profesionales de Amformad, basados en más de 50 casos prácticos y adaptados al lenguaje de los/as adolescentes.
Mediante estos cuestionarios, SINVIA pretende alcanzar un triple objetivo: formar a los menores para que sean capaces de detectar situaciones violentas que vivan en primera persona o vean en su entorno; ayudarles a comprender los diferentes tipos de violencia que existen y que les pueden afectar; así como ayudarles a prevenir y protegerse frente a la violencia.
Dejar de normalizar la violencia y actuar frente a ella
Existen formas de violencia muy normalizadas en la sociedad, por lo que los menores tienden a verlas como situaciones habituales con las que deben lidiar. En algunos casos son violencias muy evidentes y sencillas de reconocer como la violencia física. Sin embargo, en otras ocasiones, pueden encontrarse con otras formas de violencia que suelen pasar inadvertidas como la violencia psicológica, la emocional, la de carácter sexual y la violencia ejercida a través de medios digitales y que es transversal a las anteriores. De hecho, SINVIA hace especial hincapié en la violencia ejercida mediante medios digitales como el sexting, la sextorsión, el ciberacoso o el online grooming, entre otras, cada vez más habituales en la adolescencia.
En línea con la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), SINVIA aborda todos los puntos de la violencia, como son: la sensibilización, la prevención, el tratamiento y la reparación del daño. También se encarga de romper con falsos mitos y creencias que normalizan las violencias, ayudando, al mismo tiempo, a combatir emociones negativas como el miedo, la vergüenza o la culpa ante las situaciones de violencia.
Puedes consultar más información acerca de la app y descargarla desde este enlace: https://www.amformad.org/sinvia
El proyecto está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en el marco de las actuaciones de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España.
Acerca de Amformad
Desde el año 1996, AMFORMAD, Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo, actúa en la intervención, abarcando diferentes ámbitos desde la perspectiva de la acción y la prevención.
El objetivo fundamental de AMFORMAD es mejorar la calidad de vida de las personas, promoviendo el desarrollo integral de la infancia y adolescencia, de la familia, de las personas mayores y de los colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.
La metodología de AMFORMAD implica una constante adaptación, no solo al colectivo destinatario de sus proyectos, sino también al contexto social. Así pues, este principio forma parte de su proceso de mejora continua.
En AMFORMAD, se diferencian, principalmente, dos líneas de actuación:
- Consultoría social e intervención socio-educativa. Se trata de un conglomerado de actuaciones que inciden en los ámbitos de prevención, intervención y actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas.
- Formación. Va encaminada a la formación, tanto de habilidades para el desarrollo personal, como a la capacitación técnico profesional, con el objetivo de garantizar la inserción al mercado laboral.
Así pues, estas áreas se configuran como motores que dan lugar a una multiplicidad de servicios y actividades que pueden llevar a otras actuaciones y a una infinidad de líneas de colaboración. Desde la creación de AMFORMAD, la filosofía de la innovación ha estado presente, permitiendo la inclusión de líneas de colaboración novedosas y adaptadas a los cambios.