La Asociación Empresarial de Turismo Activo de Canarias, Activa Canarias, organiza la Gran Canaria Adventure Weekend, un festival de Turismo Activo en la isla, continuador de las anteriores experiencias de la Feria de Turismo Activo. En este caso, este evento pretende ser más amplio, ofrecer más actividades y dirigirse directamente al público internacional, con el fin de muestrear la oferta tan rica de Turismo Activo en la isla. Cuenta con el patrocinio de Turismo de Gran Canaria, de Turismo LPA de Las Palmas de Gran Canaria y del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, y con la colaboración de Hoteles AC Marriot.
En su presentación en rueda de prensa, el presidente de Activa Canarias, José Luis Echevarría, aseguró que "este evento es un paso más hacia la profesionalización, consolidación y popularización del Turismo Activo en Gran Canaria". "El Turismo Activo es esencial para diversificar el modelo turístico de las islas, y en concreto de Gran Canaria. Tenemos un destino abierto todo el año y con las mejores condiciones para la práctica de este tipo de actividades, cada vez, por cierto, más demandadas", apreció Echevarría.
Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, resaltó la importancia del evento en la estrategia de la isla para el periodo 2021-2025. Álamo enfatizó en que estas experiencias "favorecen una economía local y una industria que se desarrolla de manera sostenible y complementaria al producto clásico de sol y playa". Aludió la posibilidad de conocer, gracias a este festival, espacios icónicos de la isla como las Dunas de Maspalomas, el Pinar de Inagua, Guguy o el Paisaje Cultural de las Montañas Sagradas de Gran Canaria.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, destacó las inmejorables condiciones que tiene la ciudad para la práctica del Turismo Activo y todas las formas de turismo sostenible y experiencial. "En esta ciudad podrás hacer surfski en la Playa de las Alcaravaneras, senderismo en la Caldera de Bandama, orientación, o enoturismo y turismo cultural en los barrios de Vegueta y Triana. Esta diversidad genera una variedad de matices, que además está unida a las extraordinarias condiciones climáticas", subrayó Quevedo.
El edil, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento capitalino, recordó que "las condiciones naturales de Las Palmas de Gran Canaria se han complementado perfectamente con una destacada oferta de servicios e infraestructuras de turismo activo, tanto para visitantes como para la población local que es un público que demanda estas actividades de manera continuada todo el año".
La consejera de Política Social, Accesibilidad, Igualdad y Diversidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, representó al Instituto de Atención Social y Sociosanitaria de la institución insular. Mena recordó que "el turismo accesible es fundamental y se nos olvida que hay un porcentaje importante de potenciales turistas que requiere condiciones para el pleno disfrute del turista. En ese sentido, es esencial para la calidad del destino que las actividades también sean accesibles".
Describió las tres actividades inclusivas incluidas en la oferta de experiencias, y que están especialmente recomendadas para todos los públicos. Hablamos de ‘Bodega y vinos con esencia’, una actividad de enoturismo para todos los sentidos, ‘senderismo en las Dunas de Maspalomas’, que contará con intérprete de Lengua de Signos, y ‘Wine City Tour’, un recorrido cultural y enológico por Las Palmas de Gran Canaria.
La muestra contiene experiencias para todos los públicos. Desde familias, personas de edad, personas con discapacidad, gente joven que demanda actividades más aventureras… Entre ellas está presente el enoturismo, el visionado de estrellas, la interpretación de yacimientos arqueológicos, la orientación, el barranquismo, el senderismo, el surfski, el paracaidismo tándem o la vía ferrata, entre un buen número de actividades.
Dentro del evento, el próximo lunes 18 de septiembre tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria un Workshop con experiencias específicas en la capital, con el objetivo de generar sinergias entre los agentes turísticos. Todo ello en colaboración de Turismo LPA de Las Palmas de Gran Canaria, que este año es el municipio destacado. Tendrá lugar en el Hotel AC Marriot Iberia de la ciudad.
La Gran Canaria Adventure Weekend es un festival alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, dado que favorece la diversificación económica, promueve hábitos de vida saludable, es una actividad sostenible medioambientalmente hablando, y contribuye al desarrollo económico, poniendo en valor el producto local y la economía kilómetro 0. Todas las actividades están expuestas en la web grancanariadventure.com, disponible en inglés, español, francés y alemán, y se pueden adquirir en la central de reservas ecoactivacanarias.com.