img

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, y Roca Group, líder mundial en el diseño y producción de productos para el espacio de baño, han unido fuerzas para impulsar una estrategia de descarbonización global y ambiciosa

Desde el 2021, ambas compañías trabajan conjuntamente para establecer una hoja de ruta hacia la descarbonización clara y con objetivos concretos, para de Roca Group. El compromiso de Roca es reducir un 46% sus emisiones equivalentes de CO2 en alcances 1 y 2 para el año 2030, y alcanzar la neutralidad de carbono en 2045, entre otros objetivos. 

Con operaciones en 170 países, 76 plantas de producción y más de 21.000 profesionales, Roca Group ha asumido un firme compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Su objetivo es reducir la huella de carbono de sus actividades industriales, promoviendo la reducción del consumo de agua y continuando con la innovación en sus procesos de producción. 

Para cumplir con esta visión sostenible, Roca Group ha decidido establecer una política común en materia de sostenibilidad, y ha contado con los servicios de consultoría de cambio climático de Schneider Electric para lograrlo. Gracias a esta colaboración, se ha definido una Hoja de Ruta de Descarbonización estructurada en tres ejes: descarbonización, circularidad y personas. 

Hoja de Ruta de Descarbonizacion de Roca Group   Inicialmente, se estableció una visión integral, analizando el entorno del Grupo e implicando de forma activa sus centros de trabajo para empezar a tomar decisiones estratégicas relacionadas con su descarbonización y eficiencia energética. En esta etapa, la colaboración con Schneider Electric ha sido fundamental para conformar un equipo de trabajo cohesionado y avanzar de manera conjunta hacia la sostenibilidad. 

La siguiente fase ha implicado el estudio detallado de las plantas de Roca Group para fijar compromisos de reducción del consumo energético y de emisiones. Schneider Electric ha proporcionado apoyo en la digitalización de los procesos de la compañía, sensorizando los centros de producción para monitorizar y optimizar los consumos energéticos, reduciendo costes y emisiones de manera efectiva. 

Foco en el Alcance 3   La hoja de ruta también incluye un enfoque hacia la neutralidad de carbono en el alcance 3 de emisiones, el cual abarca las emisiones indirectas que se generan como resultado de las actividades de la empresa, pero que no están bajo su control directo. Roca Group reconoce la importancia de involucrar a toda su cadena de valor y trabajará estrechamente con sus proveedores para impulsar la neutralidad de carbono y cumplir con sus objetivos. 

Actualmente, Roca cuenta con más de 16.000 proveedores, a los que progresivamente tendrá que involucrar para cumplir con su objetivo de neutralidad de carbono. Para ello, la compañía trabajará codo con codo con cada una de ellas para impulsar su neutralidad, priorizando eso sí, aquellas que permitan obtener un mayor impacto en las emisiones de Alcance 3, siguiendo la regla de Pareto o del 80/20, según la cual, tal y como dice Velázquez, "aproximadamente el 80% de los resultados provienen del 20% de las acciones". 

Schneider Electric y Roca Group siguen avanzando en la implementación de esta Hoja de Ruta de Descarbonización, asegurando un futuro más sostenible y responsable con el medio ambiente. Ambas compañías reafirman su compromiso con la protección del planeta y el impulso de una economía circular, sentando las bases para una industria más limpia y comprometida con la lucha contra el cambio climático.