Cada 74 minutos muere una persona en España a causa de la pobreza energética según datos de la ACA (Asociación de Ciencias Ambientales), lo que supone más de 7.100 muertes al año
Para ayudar a los colectivos más vulnerables a asumir el coste de su factura energética, el Clúster de la Energía de Aragón (Clenar) ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con la Fundación Luz Solidaria, que impulsa un programa específico para luchar contra la pobreza energética de familias y colectivos en riesgo social. La comercializadora Syder, socia de Clenar, es la primera empresa que colabora con esta fundación para impulsar acciones enmarcadas en esta iniciativa. Gracias a la colaboración que desarrollan Syder y Fundación Luz Solidaria se impulsarán acciones para aquellas personas que no pueden asumir el coste de la factura de la luz.
El Programa de Lucha contra la Pobreza Energética de la Fundación Luz Solidaria ayuda a los colectivos más vulnerables a través de diferentes acciones, como el asesoramiento a consumidores vulnerables, la tramitación del bono social eléctrico y térmico, además de asumir temporalmente el pago de las facturas de la luz de aquellos consumidores vulnerables más severos. Isabel Jiménez, presidenta de Fundación Luz Solidaria comenta que existen muchas ayudas y herramientas, que son muy positivas, "pero nos seguimos encontrando con colectivos especialmente vulnerables que desconocen estas ayudas o que no pueden acceder".
Alberto París, CEO de Syder, destaca la oportunidad que tienen las empresas del sector energético para implicarse en este tipo de programas: "todas las empresas tenemos la obligación de colaborar y contribuir para ayudar a las familias y personas más vulnerables. A pesar de la crisis energética, estamos en un sector con pleno empleo y es una gran oportunidad para devolver a la sociedad una parte de nuestros beneficios".
Alianza con Clenar Syder y Fundación Luz Solidaria llevarán a cabo diferentes acciones dirigidas a familias vulnerables y otros colectivos en riesgo de exclusión, pero también impulsarán alianzas con organizaciones y entidades para sumar esfuerzos y multiplicar las ayudas a los más necesitados. En esta línea de colaboración han creado una alianza con Clenar, el Clúster de Energía de Aragón, que aglutina a más de 80 empresas, instituciones y centros de investigación e innovación con el objetivo de mejorar la competitividad del sector en Aragón y ayudar a poner en marcha iniciativas conjuntas innovadoras, sostenibles y solidarias. Gracias a esta colaboración se realizará próximamente un evento solidario con el objetivo de sensibilizar sobre la pobreza energética y recaudar fondos que se destinarán a los colectivos más vulnerables.
En el momento de la firma de esta alianza, Pedro Machín, presidente del Clúster de Energía de Aragón, ha animado a más empresas e instituciones a participar en este programa de Fundación Luz Solidaria y ha recordado el compromiso del clúster con la sociedad y la responsabilidad social: "debemos combatir la pobreza energética de todas las maneras posibles, ya sea impulsando comunidades energéticas o cualquier otra medida que revierta en el propio territorio donde se genera esa energía, como es el caso de Aragón".