img

El servicio de limpieza en espacios confinados reúne una serie de puntos claves a tener en cuenta para realizar un trabajo perfecto

Un espacio confinado se puede definir como cualquier sitio o lugar que tiene una apertura limitada y una ventilación natural desfavorable. Puede ser tanto un espacio cerrado, por ejemplo un  depósito o un silo, como un espacio abierto, por ejemplo un pozo o un foso.

El primer paso que se debe tener en cuenta, para realizar este trabajo correctamente, es hacer una visita conjunta con el asesor comercial y el técnico del lugar de trabajo donde se procederá con el  sistema de limpieza. Es muy importante definir qué tipo de espacio es para empezar con la planificación del trabajo, ya que, por normativa debe estar muy bien detallado por la seguridad de todos los trabajadores.

Antes de proceder con el trabajo de limpieza, es fundamental revisar la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales que establece la necesidad de que el trabajador, durante el desempeño de su trabajo, esté protegido por el empresario.

Teniendo en cuenta lo que menciona esta ley, la empresa encargada de la tarea de limpieza debe identificar y evaluar los riesgos para establecer una valoración exhaustiva con el objetivo de verificar si se puede realizar el trabajo desde fuera del espacio confinado. De esta manera, se evita incorporar una persona dentro del espacio confinado.

 Equipos de protección individual

Otro punto clave es el equipo de protección individual del trabajador. Estos equipos son los conocidos por la terminología EPI, que se definen como un elemento para ser sujetado o llevado puesto por un operador y que protegerá de un riesgo concreto.

La última actualización, que entró en vigor el 21 de abril de 2018, modificó la clasificación existente definiendo los EPIs de categoría III como los destinados a proteger la vida del usuario, o proteger de deterioros rápidos e irreversibles de la salud.

 Todo traje EPI debe contar con:

Marcado CE. Manual del fabricante redactado en el idioma del país en que se distribuye. Datos del fabricante. Indicación de las normas que cumple. Fecha de caducidad o vida útil (si corresponde).

 El equipo de Alianza Ibérica Servicios Integrales explica que es importante usar un equipo de protección individual que no genere una carga electrostática  y deberá contar con manual de instrucciones para el conocimiento del empleado. 

Otro punto clave en este tipo de trabajo de limpieza, es contar con mínimo dos personas siendo recomendable hasta tres. Una estará dentro del espacio confinado y las otras estarán en el exterior para facilitar el material y ayudar en caso de necesidad. Además, de comprobar que todas las medidas de seguridad se lleven a cabo.

"Tanto si se realiza el trabajo desde el interior o el exterior del espacio confinado, la planificación es fundamental antes de proceder con la limpieza para garanitzar las máximas garantías sin escatimar en gastos para la seguridad de todos los trabajadores", concluye el equipo de Alianza Ibérica Servicios Integrales.