X

Uso de cookies:Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies

Enviar nota de prensa

Síguenos en:

Twitter NotasDePrensa Facebook NotasDePrensa RSS NotasDePrensa
NotasDePrensa

El medio n° 1 de notas de prensa en España

Patient Centric Data Solutions: capacitar al paciente para generar datos en su propio beneficio

Ver al paciente como un generador de datos, hacerlo partícipe de la investigación médica, puede mejorar aspectos como el reclutamiento para ensayos clínicos, el éxito de estudios, su propio acompañamiento o su propio empoderamiento. Este es el objetivo de Evidenze, compañía especialista en la gestión del conocimiento de la salud, a través del innovador método Patient Centric Data Solutions, que ya aplican en Europa

Publicado en Barcelona el en Nacional, Medicina, Software, Innovación Tecnológica por

Kit de Medios

Nota de Prensa
descargar pdf descargar doc
Imágenes
descargar zip

Compartir

Fotografia Patient Centric Data Solutions

El 18 de abril se reivindica el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes. Unos pacientes cada vez más digitales y que pueden desempeñar un papel esencial en el desarrollo de su propio tratamiento. "Los nuevos dispositivos tecnológicos generan enormes cantidades de datos que pueden ser analizados para proporcionar una atención clínica o médica personalizada", explica Pedro Hernández, Global Director de Investigación Clínica de Evidenze, "hoy podemos decir que tenemos pacientes digitales: son generadores de datos, sin fronteras de edad y en todos los sectores".

El método empleado para conseguir esta nueva relación se llama Patient Centric Data Solutions, es pionero en Europa y consiste en aprovechar la huella digital de las personas para distintas necesidades del sistema sanitario, como ensayos, campañas específicas o reclutamientos. Un sistema que devuelve el protagonismo al paciente a través del análisis de datos de su actividad en la red, en beneficio, sobre todo, de la investigación médica.

Incluir la perspectiva de los pacientes en la investigación médica
Cuando hablan del Patient Centric Data Solutions, en Evidenze se basan en la transformación del sector hacia la era digital. "Tenemos más información que nunca, más conocimiento y, al mismo tiempo, más herramientas para entender una enfermedad. Pero eso mismo también exige a los profesionales tener en cuenta la opinión de los pacientes en la toma de decisiones", explica el Global Director de Investigación Clínica de Evidenze.

Entre las ventajas del método Patient Centric Data Solutions está la de facilitar el Patient Recruitment. De hecho, se calcula que un 85% de los estudios se retrasan por las trabas que se encuentran en el camino. Un ejemplo de cómo aceptar la cesión de datos para usos sanitarios sirve para agilizar este tipo de reclutamiento es HUGO, una aplicación de inteligencia digital desarrollada para analizar patrones en enfermos de Escleroris Múltiple. "Gracias al acceso a su vida digital, con esta metodología innovadora conseguimos doblar los candidatos en menos tiempo porque conseguimos publicitarlo entre gente realmente interesada", explica Hernández. En total, de los 2.000 pacientes necesarios para llevar a cabo una prueba piloto, se consiguieron más de 5.000.

Hay otros objetivos en la cesión de datos sanitarios, como la mejora del Patient Listening, que sirve para escuchar y así detectar y entender mejor cómo mejora la relación con el sistema de salud. En segundo lugar está el Patient Empowerment, que se basa en el empoderamiento del paciente al poder ofrecerle información que realmente le es útil, teniendo en cuenta su situación real. Y por último, el Patient Support, es decir, el acompañamiento que las nuevas herramientas digitales pueden ofrecer tanto al enfermo como a su entorno, a través de aplicaciones que den respuesta a sus necesidades en tiempo real. "La industria avanza hacia las terapias cada vez más personalizadas y necesita incorporar la perspectiva del paciente en el desarrollo de los nuevos tratamientos", dice Hernández.

Un método innovador que Evidenze ya está impulsando en Europa
El método sigue cuatro pasos: el análisis de la población a través de  sus patologías, la identificación de elementos claves de la comunicación con el paciente y, posteriormente, la preparación de una campaña específica y su posterior lanzamiento. "El 15-40% de los pacientes abandonan los estudios tras la inclusión por falta de interés, si nos basamos en su vida digital seguramente localizaremos en menor tiempo personas a las que realmente les interese formar parte de ese estudio", explica Hernández.

"La era digital está cambiando la manera de buscar información y eso nos lleva también a diseñar nuevas maneras de trabajar. Podemos convertir al paciente en un aliado capaz de generar datos de salud que revertirán en su propio beneficio", concluye.

Datos de contacto

Elena

932376434

Si deseas solicitar mas información sobre esta nota de prensa puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Más Información
Notas de Prensa Relacionadas