img

Jornada en el Colegio de Aparejadores de Madrid junto a Alejandro Ayala, presidente de Cívitas, y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. El proyecto contará con un think-thank de trabajo con los mayores expertos en sostenibilidad. El Ayuntamiento de Madrid ha respaldado la iniciativa y ha manifestado su compromiso con este nuevo espacio

En la jornada celebrada en el Colegio de Aparejadores de Madrid, y que ha contado con la participación del presidente de Cívitas Alejandro Ayala y el presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo, se ha puesto de manifiesto que la Ciudad del Deporte se convertirá en un espacio de sostenibilidad único en el mundo.

La iniciativa llevada a cabo entre el Atlético de Madrid y Cívitas como socio estratégico en materia de sostenibilidad, harán de los terrenos que rodean al estadio Cívitas Metropolitano un lugar donde la sostenibilidad estará siempre en el horizonte. La eficiencia energética, el ahorro de agua, la biodiversidad, la huella de carbono o la economía circular, formarán parte indivisible del proyecto.

Además, para ello se ha creado un think-thank de trabajo con expertos en diversas materias que permitirán auditar, controlar y mejorar cada paso que se de en la puesta en marcha de la que será, según sus promotores, "el modelo a seguir para el resto de las ciudades deportivas que se hagan en el mundo".

Este think-thank está compuesto por profesionales de la talla de Fernando Prieto, director del Observatorio de Sostenibilidad; Antonio Lucio, Patrono de la Fundación CONAMA; Miguel Aguado, de Climate Reality Project; Pablo Rodríguez Bustamante, experto en Smart Cities; Eloy Sanz, profesor de la URJC y revisor del IPCC; Alicia Torrego Directora de CONAMA, Maria Diago experta en gestión de residuos, David Baixauli, responsable de sostenibilidad y RSC de La Liga y responsables de sostenibilidad de las empresas Coca-Cola, Hyundai y Mahou-San Miguel entre otros.

En palabras de Alejandro Ayala, presidente de Cívitas "queremos que sea un ejemplo para el entorno del fútbol, para las nuevas generaciones como baluarte de valores, y para la ciudad de Madrid como un desarrollo que haga compatible los usos con el respeto al entorno y la convivencia con el vecindario. Hemos empezado a trabajar en medidas de ahorro de agua, de eficiencia energética, corredores de biodiversidad, movilidad urbana sin emisiones, economía circular… El Atlético de Madrid y Cívitas no quieren construir una Ciudad del Deporte sólo sostenible. Queremos crear un espacio único".

Enrique Cerezo ha manifestado durante el acto: "que la Ciudad del Deporte será un ejemplo y se integrará en la ciudad de Madrid. Del mismo, ha agradecido a Cívitas su compromiso y liderazgo en materia de sostenibilidad".

El Ayuntamiento de Madrid que respalda este proyecto y la iniciativa, ha manifestado en palabras del delegado de Urbanismo Mariano Fuentes que "es un orgullo contar con un proyecto como este en la ciudad que será emblema de la sostenibilidad, quedando respaldado por un grupo de expertos de relevancia nacional e internacional". También ha resaltado que "beneficiará a los barrios y distritos de la zona con nuevos accesos, conexiones y zonas verdes".

Socialmente también se vertebrará con los barrios de alrededor. Esta Ciudad del Deporte podrá ser un espacio de ocio, disfrute y paseo para cualquier vecino ya que tendrá espacios verdes y frescos que animarán a que sea un lugar de relaciones y vivencia urbana.

La actividad económica supondrá un revulsivo para el entorno y generará riqueza y puestos de trabajo. Se dará valor y rentabilidad a una amplia superficie que seguirá impulsando a Madrid como capital europea y la pondrá en el mapa de los grandes ejemplos singulares que supieron aunar sostenibilidad, sociedad y economía.