img

El subsecretario del MITMA anuncia un plan para garantizar la implantación gradual y progresiva de Building Information Modeling en los contratos públicos

La presencia de BIM en la Administración General del Estado (AGE) y el sector público estatal es cada vez más habitual; la metodología de trabajo colaborativo Building Information Modeling se consolida como una apuesta imprescindible en este ámbito, y así se ha puesto de manifiesto en la celebración del foro REBUILD, el más relevante sobre innovación, industrialización, digitalización y sostenibilidad en la edificación.

En dicho evento, celebrado del 28 al 30 de marzo en IFEMA (Madrid), el subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) y presidente de la Comisión Interministerial BIM, Jesús M. Gómez, confirmó el compromiso con la implantación de la metodología Building Information Modeling en la AGE y el sector público estatal, así como con la divulgación del uso de BIM entre la PYME del sector de la edificación.

En concreto, en el marco de REBUILD BIM Summit, el subsecretario del MITMA puso en valor los beneficios que conlleva la apuesta por esta metodología y trasladó su expectativa de un uso creciente de BIM en los próximos años, que se prevé que puede alcanzar un 35% de la licitación pública de la Administración General del Estado y sus organismos. En cuanto a las actuaciones que la Comisión Interministerial BIM contempla para fomentar el uso de esta metodología, Jesús M. Gómez anunció la elaboración de varios documentos técnicos y de un Plan BIM para su aprobación en el Consejo de Ministros. Se trata de un documento que contiene acciones para la implantación gradual y progresiva de Building Information Modeling en los contratos públicos, con especial consideración de la PYME, y cumpliendo siempre con los requisitos de seguridad e interoperabilidad exigibles. Así, dicho Plan persigue transformar y digitalizar la gestión y contratación pública sobre infraestructuras y edificios con garantías de sostenibilidad, calidad y eficiencia, y ejercerá de tractor para la incorporación de BIM en el sector de la construcción.

En cuanto a los documentos técnicos que la Comisión BIM ha acordado aprobar, se orientan a fomentar la divulgación de los Fundamentos de esta metodología en la contratación pública; a establecer una guía de contratación con BIM que mostrará a un gestor público cómo se incorporan los requisitos de esta metodología en los procesos de contratación pública; y a elaborar un Estándar BIM que fijará un lenguaje común en el intercambio de información entre el órgano de contratación pública y el licitador o adjudicatario.

La metodología de modelado de la información para la construcción, en la que cada vez más profesionales del sector AECO eligen formarse a través de algún programa de Máster BIM, que es la vía más accesible y demandada para lograr una óptima especialización, apuesta por el trabajo colaborativo basado en la digitalización y en la unificación de recursos y agentes implicados en un proyecto; una colaboración que se da a lo largo de todo el ciclo de vida de la edificación o infraestructura en cuestión, y que garantiza incrementos de calidad, de eficiencia económica y medioambiental, así como reducción de riesgos e incertidumbres en el proceso.