Atos anuncia que ha sido reconocida por sus acciones en la lucha contra el calentamiento global por CDP, la organización ambiental global sin fines de lucro detrás de la iniciativa Science Based Targets, que anima a empresas y gobiernos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Por noveno año consecutivo, Atos se encuentra en la prestigiosa "lista A" de CDP por su compromiso contra el cambio climático, según los informes climáticos del Grupo en 2021
Atos es una de las pocas empresas que se distingue por su alto desempeño ambiental, en una lista de más de 13.000 empresas valoradas a nivel mundial, que representan el 64% de la capitalización del mercado global. Atos ha sido reconocida por sus acciones para reducir las emisiones, mitigar los riesgos climáticos y desarrollar la economía baja en carbono, con base en los datos reportados por la compañía como parte del Cuestionario de Cambio Climático 2021 del CDP.
"La finalización del Reglamento del Acuerdo de París en la COP26 fue un paso positivo hacia el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, lo que demuestra el compromiso global de reducir las emisiones y limitar el calentamiento global a 1,5ºC”, declaró Philippe Mareine, Director de Digitalización, Transformación y RSC de Atos. “Sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer y en Atos estamos firmemente comprometidos por reducir nuestra huella de carbono global, invirtiendo en tecnologías de descarbonización y apoyando a nuestros clientes en este proceso. El reconocimiento de CDP y nuestra calificación reflejan este compromiso con el medio ambiente; Es un estímulo para continuar con nuestros esfuerzos año tras año".
Como líder en tecnología digital segura y libre de carbono, Atos ha fortalecido su ambición medioambiental en 2021 al comprometerse a reducir las emisiones globales de carbono bajo su control e influencia en un 50% para 2025 (referencia de 2019), de acuerdo con el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales para 2050.
Los logros y referencias más importantes de Atos incluyen:
La reducción del 15% en 2020 de la huella de carbono global del Grupo (2,8 millones de toneladas de CO2), que se estima estructural en un 10% (efecto COVID-19 del 5%). Neutralidad de carbono según la norma PAS 2060 para las emisiones bajo su control y su influencia directa desde 2018. Aumentar el porcentaje de energía renovable/baja en carbono en todos sus centros de datos del 32% en 2019, al 77% en 2021 y reducir el consumo total de energía de sus centros de datos en un 15% en 2020 en comparación con 2019. Compromiso de construir una flota de automóviles de empresa totalmente eléctricos para 2024 para reducir las emisiones de sus 5500 automóviles de empresa. Obtención de la certificación ISO 14001 para el 90% de sus principales emplazamientos (oficinas y centros de datos). Introducción de la tarificación interna del carbono (80 €/tonelada de CO2) para orientar las decisiones de la empresa hacia la descarbonización, así como la aplicación Atos Green para involucrar a sus empleados. La introducción de acuerdos contractuales vinculantes sobre el nivel de reducción de carbono (DLA) para sus clientes. El grupo compensó 50 millones de toneladas de CO2 de sus clientes en 2020 y estima que puede reducir sus propias emisiones de carbono entre un 15 y un 20%. La posición del Grupo como líder europeo en supercomputadores gracias a su gama de mayor eficiencia energética del mundo, BullSequana X. A finales de 2021, 18 de los 100 supercomputadores con mayor eficiencia energética del mundo eran supercomputadores de Atos. Apoyar a sus proveedores y socios a través de ambiciosos planes de descarbonización para reducir a la mitad sus emisiones de Alcance 3 para 2025 (base 2019). Reforzar su experiencia en descarbonización mediante la adquisición de EcoAct y el apoyo de start-ups especializadas (tier One, Greenspector, Plan A) como parte de su programa Scaler. Inversiones en I+D+i para descarbonización. Con más de 70 patentes en el campo de los supercomputadores, Atos realiza investigaciones sobre supercomputadores y centros de datos impulsados por hidrógeno verde, tecnologías blockchain para el rendimiento del reciclaje o tecnologías cuánticas que permiten la creación de nuevos materiales absorbentes CO2 de la atmósfera. La comunidad científica del Grupo también se reunió recientemente para iniciar debates sobre la computación y el almacenamiento basados en ADN.En 2021, Atos fue seleccionada como miembro del índice de sostenibilidad Dow Jones en el mundo y en Europa. En el índice DJSI Europa, Atos ocupó el primer lugar en la clasificación de empresas de la industria de los “servicios de TI de TSV” y obtuvo la mejor puntuación de su industria a nivel mundial en la dimensión medioambiental. En 2021, Atos recibió el premio “Platinum” de EcoVadis; En 2020 y 2021, Atos también fue galardonada con el premio SEAL Business Sustainability Award (BSA), que clasificó al Grupo entre las 50 empresas más sostenibles del mundo.