img

Madrid acogió el pasado viernes la presentación del Revolutionary Technology: el primer vehículo de bomberos de última tecnología y 100% eléctrico del mundo, que aúna las principales demandas de los servicios de emergencias: seguridad, ergonomía y dinamismo con un compromiso medioambiental, basado en la ausencia de emisiones de gases y de ruidos. El segundo vehículo de estas características llegará a Barcelona este jueves 28 de octubre de la mano de Rosenbauer España

Según ha expuesto la portavoz de Rosenbauer en España, Rebeca Blázquez, el Revolutionary Technology (RT) es un vehículo “que nos acerca al futuro por sus características totalmente novedosas ya que no es comparable con ninguno de los que existen en la actualidad”. “Además de sus beneficios con el entorno, facilitará el trabajo de los equipos de rescate, reduciendo el estrés y beneficiando tanto a los profesionales como a la ciudadanía”, añadió.

Al acto de presentación, que tuvo lugar el pasado viernes en la sede de esta empresa en Madrid, asistieron entre otras personalidades, el embajador de Austria en España, Christian Ebner, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López López, el viceconsejero de Interior y Dirección de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112, Carlos Novillo y la delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz Otero, quienes se interesaron por las prestaciones de este vehículo y mostraron su confianza en que en un futuro se puedan rebajar las emisiones e incorporarlos al 100% de sus flotas. Además, entre los invitados se encontraban miembros de diferentes cuerpos de bomberos de distintas comunidades autónomas, así como de AENA, del Ejército de Tierra, junto con efectivos de la UME, o de AIRBUS.

Revolutionary Technology (RT) El diseño, nivel de seguridad en la conducción y maniobrabilidad del RT lo convierten en el vehículo de emergencia más moderno del mundo. Además, las necesidades que existen actualmente en el sector exigen que sean vehículos completamente interconectados en red.

Rosenbauer ha diseñado este vehículo partiendo de cero, sin compromisos por lo que el nuevo concepto de construcción que se ha aplicado es revolucionario en cuanto a la arquitectura de un vehículo de extinción de incendios “permitiendo por ejemplo una cabina que se convierte en sala de reunión de comando, un centro de gravedad muy bajo y una distribución de pesos entre los ejes más equilibrada, por lo que se consigue tener más estabilidad y reducir el riesgo de accidentes”, tal y como puntualizó Rebeca Blázquez.

Este vehículo se presentará también en Barcelona este jueves 28 de octubre, como parte del recorrido que está realizando Rosenbauer en España, enmarcado en el tour impulsado por toda Europa en destinos como Francia, Alemania o Reino Unido.

Características técnicas del RT El (RT) ha sido diseñado con los últimos avances tecnológicos en los que se ha puesto un especial énfasis en la reducción de emisiones. Tanto el desplazamiento como la operación de bombeo o el accionamiento de las herramientas de extinción o rescate puede realizarse de forma eléctrica, alimentándose directamente de las baterías reduciéndose de forma muy significativa los niveles de ruido en el lugar de la intervención.

El RT se puede cargar con corriente alterna y continua, dependiendo de la infraestructura disponible, sin tener que utilizar un dispositivo específico y utilizando una toma industrial de corriente estándar.

Todos los modelos de RT se pueden adaptar individualmente al entorno de intervención, sobre todo en lo referente a la tecnología de extinción de incendios: los volúmenes de los tanques de agua oscilan entre los 1.000 litros y los 4.000 litros y los de los tanques de espuma, entre los 50 litros y los 400 litros. Además, cuenta tanto con bombas de presión normal como bombas de presión combinada que en todos los casos pueden accionarse por el motor eléctrico alimentado exclusivamente por baterías o, especialmente para intervenciones prolongadas, con combustible diésel gracias a un extensor de autonomía

Sobre Rosenbauer Rosenbauer es un grupo internacional, fundada en el año 1866 y un socio fiable de los servicios de bomberos de todo el mundo. La empresa desarrolla y produce vehículos, sistemas de extinción de incendios, equipos de seguridad e incendios y soluciones digitales para servicios de bomberos. En España está presente desde hace más de 50 años.

Una de las premisas de Rosenbauer es mirar al futuro y acercarlo al presente, por eso desde el año 2012 ha trabajado en el desarrollo de un vehículo eléctrico para uso en emergencias.