La calidad del aire interior influye en la propagación del coronavirus, por lo que se recomienda la instalación de purificadores de aire
El aire del interior de los edificios, si no dispone de la ventilación y renovación de aire adecuada, puede suponer un riesgo para la salud, al exponerse a altos niveles de partículas, compuestos orgánicos volátiles, patógenos, virus y bacterias.
La recepción, los lavabos y las zonas de paso son algunos de los 7 lugares que Rentokil Initial señala como estratégicos para la instalación de purificadores de aire en oficinas.
Hace un año, la pandemia provocada por el coronavirus sumía a la sociedad en algo desconocido hasta entonces por la mayoría, el confinamiento. A lo largo de este último año, también se ha ido aprendiendo los medios de transmisión del coronavirus y se ha descubierto el papel protagonista de la calidad del aire interior (CAI) en la propagación del mismo. El Síndrome del Edificio Enfermo ha tomado una mayor relevancia durante la pandemia y, en consecuencia, hay que tomar medidas para garantizar una óptima calidad del aire en el interior de edificios.
Rentokil Initial, multinacional especializada en control de plagas e higiene ambiental, asegura que, dependiendo de varios factores, como el flujo de aire interior de los edificios, se puede estar expuestos a altos niveles de partículas, compuestos orgánicos volátiles (COV) y patógenos. Por ese motivo, la calidad del aire interior seguirá siendo un factor importante en los planes de salud y seguridad pospandemia, sobre todo en oficinas, un lugar de paso y convivencia de muchas personas. Contar con purificadores de aire en estos espacios es apostar por la salud y la seguridad de todos los que trabajan ahí. Por ese motivo, Rentokil Initial indica los 7 lugares estratégicos para instalarlos y obtener así la máxima eficacia.
Área de recepción Las zonas de recepción son áreas de alto tránsito de personas que, a menudo, sirven de zona de espera para las visitas. Aunque esta zona suele estar bien ventilada, es importante estudiar el flujo de aire en esta sala y colocar un purificador de aire para minimizar los riesgos relacionados con la higiene del aire.
Oficina de planta abierta El espacio medio de una oficina de planta abierta es, sin duda, el más transitado del edificio, con empleados que se mueven entre su escritorio, la fotocopiadora, el baño y las zonas de descanso. Es muy recomendable una buena ventilación acompañada de un purificador de aire estratégicamente colocado.
Centros de atención al cliente Muchos de los “call centers” están formados por cubículos densamente poblados e insonorizados, por lo que dependen de aires acondicionados centrales para minimizar el ruido. Como la mala calidad del aire puede provocar absentismo, los responsables de estos centros deben dar prioridad a la purificación del aire.
Salas de reuniones Las salas de reuniones se han convertido en espacios de oficina temporales a medida que los empleados se distancian socialmente. También hay que tener en cuenta que cuando más empleados empiecen a volver a la oficina, las reuniones se reanudarán y estas salas volverán a llenarse. Además de la purificación del aire, los dispensadores de gel desinfectante son una buena herramienta para garantizar la seguridad en estos espacios.
Despachos Generalmente, al tratarse de espacios cerrados y sin ventilación natural son zonas de alto riesgo, máxime si se reciben visitas o se realizan reuniones en ellos. La instalación de purificadores minimiza el riesgo de estas zonas.
Baños Estos espacios tienden a estar mal ventilados y a menudo se pasa por alto la higiene y la calidad del aire. Sin duda, es imprescindible instalar purificadores de aire en los lavabos, pues son zonas de paso visitadas por todas las personas del edificio.
Comedores y zonas de descanso Al igual que ocurre con los aseos, son áreas con un alto tránsito de personas. Una inadecuada ventilación es un riesgo elevado de contaminación cruzada que puede afectar a un porcentaje muy alto de la plantilla.