La compañía producirá un 35% de su energía consumida a través de un formato innovador de autoconsumo energético que supondrá un avance en su plan de reducción de impacto medioambiental. Imagina Energía y la empresa castellonense Elektrosol han desarrollado el proyecto para la empresa química valenciana junto con la empresa energética Cavo Energías
Imagina Energía, primera energética 100% solar de España, ha anunciado este miércoles la puesta en marcha un nuevo proyecto de autoconsumo energético de la mano de ORO, empresa especializada en productos para el cuidado del hogar, dirigido a consolidar un modelo energético más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
La empresa valenciana lidera así la apuesta del sector industrial de la región por la energía solar consciente de las numerosas ventajas de optar por este modelo energético. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con Elektrosol, partner de Imagina Energía en la región y compañía con sede en Castellón que concentra su actividad en el sector fotovoltaico con especial foco en el autoconsumo industrial.
La industria química es una de las que más está apostando por un modelo productivo circular bajo en carbono mejorando significativamente la eficiencia de sus recursos. Además, como uno de los sectores de mayor peso en la economía, desempeña un papel de liderazgo en la transición de una economía lineal a un modelo circular que de forma progresiva permite a numerosas empresas como ORO transformarse y adaptarse de manera eficiente a los actuales retos en materia medioambiental.
Actualmente el sector industrial en su conjunto supone un 23,5% del consumo de energía nacional. Consciente de ello, la industria química ha realizado numerosos esfuerzos con el objetivo de mantener su competitividad económica reduciendo el coste de energía y CO2 asociado a su actividad. Esos esfuerzos han hecho posible alcanzar el menor consumo histórico de energía por tonelada producida, 3.36 GJ/To. gracias a la implementación de las mejores tecnologías disponibles para el ahorro energético en un claro ejemplo de su compromiso con la sostenibilidad.
Un modelo sostenible, eficiente y competitivo ORO opta así por un modelo energético 100% limpio y 100% competitivo, ya que la propuesta innovadora de autoconsumo sin inversión de Imagina Energía ofrece a las empresas ser dueños de su propia energía y tener unos ahorros garantizados en su factura anual en un modelo PPA.
Además de ampliar el alcance de sus políticas de sostenibilidad, con este modelo de autoconsumo las empresas obtienen una ventaja competitiva completa ya que, consiguen una reducción en sus costes energéticos y evitan enfrentarse a la nueva regulación o los peajes de energía exentas para la energía auto consumida solar.
Una reducción de 158 toneladas de CO2 ORO impulsa su eficiencia energética en este proyecto con la construcción de una instalación de autoconsumo fotovoltaico en su planta de producción de Valencia que garantizará un 35% de autoabastecimiento de energía.
El proyecto abarca la instalación de 940 paneles fotovoltaicos en una superficie de 5.000 m2 de dicha planta. Esta infraestructura energética garantiza una potencia de 455 kWp que alcanzarán los 665 MWh de energía producida y autogenerada.
Además del compromiso por el medioambiente que la compañía está implantando en materia de reducción de consumo de agua, utilización de plásticos reciclados y reemplazo de sustancias químicas por ingredientes naturales en sus formulaciones, la apuesta por este modelo también se traducirá en la reducción de su huella medioambiental. En total se dejarán de emitir 158 toneladas de CO2 al año.
Impulso continuo a la transición energética El desarrollo de este proyecto se enmarca en un contexto de apuesta continua por energías limpias en la región, puesto que Imagina Energía presentó recientemente un plan estratégico dirigido a la Comunidad Valenciana consciente de su potencial fotovoltaico. La compañía sitúa a la región como una zona estratégica de crecimiento en su plan de impulso a la energía a solar a 10 años dotado con una inversión de 1.500M€ de los cuales dedicará más de 400M€ al incentivo de autoconsumo energético.
Esta iniciativa se suma también a otros proyectos que Imagina Energía está llevando a cabo como el recientemente anunciado en Euskadi donde la compañía está implementando otra instalación de autoconsumo fotovoltaico que garantizará también un importante autoabastecimiento de energía y reducción de emisiones de CO2.