img

Tras más de 30 años de investigación, 3 premios internacionales de innovación que han llevado al deporte español e internacional a los puestos más altos del Pódium Olímpico, el profesor español, Dr.Amador Cernuda Lago, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Cuba

Posicionando la marca España, el Doctor ha sido uno de los pioneros de la psicología del deporte y del arte y creador de las primeras titulaciones universitarias en Europa, España y Latinoamérica.

Las técnicas desarrolladas por el Dr. Amador Cernuda han apoyado numerosos éxitos del deporte español durante 8 olimpiadas en las que ha intervenido siendo psicólogo de numerosos medallistas. Su trabajo, olvidado en España, ha sido requerido por numerosos países del mundo como Estados Unidos, Australia, Rusia, Bulgaria, China, Japón, y diferentes países europeos y latinoamericanos, ayudando a la consecución de metales de oro en diferentes disciplinas deportivas, algunas tan exclusivas como el ajedrez.

En los años 80 desarrolló métodos innovadores de investigación para el desarrollo de técnicas de alto rendimiento mental, validados en la realidad profesional deportiva internacional con numerosos campeones del mundo y olímpicos. Posteriormente, adaptó sus métodos al mundo del arte y, desde entonces, primeras figuras mundiales de la música, de la danza de la máxima talla internacional y actores y actrices de la máxima distinción trabajan con sus métodos.

Uno de sus métodos más innovadores ha sido el Psicoballet, la aplicación de la danza en el tratamiento clínico de enfermedades mentales y problemas de diversidad funcional.

Sus desarrollos de intervención han sido fundamentales en el tratamiento de enfermedades mentales graves (esquizofrenia), y en el campo de las neurodegeneraciones cognitivas, como el Alzheimer y otras demencias, y el Parkinson. Además, también han sido clave, sus innovaciones con la incorporación de las artes como coadyuvante en tratamientos clínicos de alcoholismo y drogadicción, y sus aplicaciones para la evolución y calidad de vida de enfermedades como el SIDA y el Cáncer y los Trastornos Alimentarios.

En las últimas décadas, la dedicación fundamental del Dr. Cernuda ha sido profundizar en los beneficios de las artes en la intervención clínica, con numerosas investigaciones presentadas en los congresos mundiales más prestigiosos de psicología, educación e investigación.

Además de sus labores de investigación, sus aportes de innovación con la introducción de nuevas tecnologías en Psicología y Psicoterapia, Cernuda, también, ha sido un pionero en las aplicaciones de la realidad virtual en psicología y otras tecnologías como el biofeedback y el neurofeedback. Los atletas de la olimpiada de Barcelona 1992, fueron entrenados mentalmente por el Dr. Cernuda, de forma pionera a nivel mundial mediante realidad virtual.