img

La educación emocional en las escuelas infantiles se ha convertido en los últimos años en tema de obligado tránsito. Esta demostrado que invertir tiempo y esfuerzo en educar a los niños en controlar y gestionar sus emociones consigue que estén más motivados, y repercute positivamente en su desarrollo intelectual. No obstante, hay muchos padres y estudiantes que aún dudan sobre los grandes beneficios de estos programas

Isabel Ortín, responsable del departamento de orientación de Logos International y de la Escuela Infantil y Guarderia de Las Rozas Logos Nursery, explica en que consiste la educación emocional.

"La educación emocional es la adaptación al contexto educativo de la inteligencia emocional. Las habilidades y competencias emocionales, independientemente de las características y personalidad del niño pueden ser entrenadas, desarrolladas y mejoradas. Estas habilidades tienen que ver tiene que ver con el reconocimiento y la expresión adecuada de las emociones, con el conocimiento de sus causas y consecuencias, y con la influencia que estas pueden tener en la toma de decisiones, el pensamiento, o en la creatividad."

El objetivo último de estos programas en la guarderías y escuelas infantiles, es educar en la regulación efectiva e las emociones. Es decir, que los niños aprendan a usar estrategias efectivas para gestionar las emociones ante situaciones complicadas.

Pero, ¿qué programas existen? “En Logos integramos un programa de educación emocional implementado por la universidad de Yale, es el programa Ruler. Un programa pionero en España que se integra en el curriculum educativo de los alumnos. Se trabaja para que los niños comprendan y regulen sus emociones desde los tres años.”

Ruler se trata del acrónimo de las palabras: recognize (reconocer), understand (entender), label (clasificar), express (expresar) y regulate emotions (regular emociones). Cada vez será mas común compaginar este tipo de programas en escuelas infantiles de alto nivel, con otros como los de idiomas o la inmersión linguistica.

Entonces, ¿cómo se trabaja con los niños de forma práctica? “Durante las propias clases se les aporta a los alumnos una serie de herramientas para desarrollar conciencia de las emociones y aprender a nombrar de forma adecuada aquello que experimentan. Trabajamos el vocabulario emocional y aprendemos a crear estrategias para regular lo que sienten.”

¿En qué situaciones reales puede ayudar a los niños? “Cuando los niños estén ante una emoción como el estrés, la frustración o el aburrimiento, pueden identificar y regular estas emociones y sus consecuencias, para evitar llevar a cabo una conducta inadecuada fruto de dichas emociones. Aprenden a regularse de forma adecuada en situaciones emocionalmente intensas, resuelven mejor los conflictos, mantienen relaciones más saludables y poseen un mayor bienestar físico y mental.”

El conocimiento, la identificación y la regulación de las emociones son esenciales en la educación de niños más saludables, más competentes, y en definitiva mejor desarrollados.

El Colegio Logos (Logos Nursery + Logos International School) es un colegio internacional y bilingüe, localizado en las Rozas de Madrid, posicionado entre los 5 mejores colegios de España, según el Ranking El Mundo 2021.

Un colegio que se basa en la internacionalización, en la educación con valores, la innovación educativa y el espíritu deportivo.