img

Ampere Energy, compañía española especializada en diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de gestión inteligente de energía (SEMS), ha desarrollado la primera plataforma de servicios energéticos para la gestión de comunidades energéticas locales. Esta plataforma tecnológica ofrece una solución para que comercializadoras y cooperativas energéticas puedan poner en marcha y gestionar modelos de energía basado en fuentes renovables y sostenibles

Ampere COMMUNITIES se convierte en un facilitador tecnológico que ayuda a las comercializadoras a resolver sus actuales retos y a evolucionar hacia una fórmula de negocio basada en la venta de servicios energéticos. A través de este sistema, las comercializadoras podrán mejorar la propuesta de valor que ofrecen, y fidelizar y ampliar su base actual de clientes.

La nueva plataforma permite una gestión global de todos los usuarios mediante un software avanzado que integra los equipos SEMS de Ampere y los servicios asociados a través de AMPGY Community que, además de monitorizar y controlar los datos de los equipos, constituye una comunidad virtual de usuarios y profesionales en la que se promueve la conectividad de los sistemas y se potencia el uso compartido de instalaciones fotovoltaicas.

Amplio ecosistema de servicios: Marketplace Solar El ecosistema de servicios de Ampere COMMUNITIES incluye un Marketplace Solar para la configuración y adquisición de instalaciones de autoconsumo, con acuerdos con los principales distribuidores y proveedores de financiación; y dispone de una importante red de instaladores certificados. Por otra parte, cuenta con un centro de vigilancia con un servicio de alarmas y una plataforma de análisis energético y Big Data.

Ampere COMMUNITIES pone además a disposición de las comercializadoras AMPERE VPP, un software Virtual Power Plant que permite la agregación de recursos distribuidos y su participación en mercados auxiliares. Por último, ofrece un módulo específico de control y gestión de transacciones peer-to-peer (P2P).

“La inteligencia aplicada a la generación renovable distribuida será un elemento clave para acelerar la transición energética. Por ello, desde Ampere Energy seguiremos innovando y trabajando para impulsar el desarrollo de las comunidades energéticas en nuestro país”, afirma José Álvarez, vicepresidente ejecutivo de Ampere Energy. “Todo ello nos llevará hacia un mercado eléctrico más flexible, dinámico y competitivo, en el que el autoconsumo inteligente y su gestión a través de redes inteligentes de almacenamiento energético a nivel distribuido son herramientas imprescindibles”, añade.

Comunidades Energéticas Locales, hacia un modelo de energía compartida Ahora los consumidores tienen la posibilidad de generar su propia energía de forma distribuida desde sus casas y empresas convirtiéndose en “prosumidores”. El autoconsumo compartido sienta, por tanto, las bases de las comunidades energéticas locales, e introduce ahorros en la factura eléctrica y una menor dependencia de los cambios de precio de la tarifa eléctrica al cubrir la mayor parte del consumo con la energía generada por el sistema de autoconsumo colectivo.

Las instalaciones se amortizan en periodos de entre 5 y 8 años, pudiendo llegar a generar ahorros de hasta el 90% en el consumo eléctrico. Las instalaciones colectivas tienen además un menor coste inicial, cumplen con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 al emplear energía solar y renovable, y se evitan caídas de tensión, ya que cada comunidad de vecinos produce su propia electricidad. Si, además, se incorporan sistemas inteligentes de gestión de energía, los beneficios son aún mayores ya que la energía renovable con almacenamiento es la forma más barata de producción y de gestión de electricidad.

El crecimiento exponencial de soluciones de autoconsumo ha llevado a Ampere Energy, como proveedor tecnológico especializado en el desarrollo de equipos hardware y software para la gestión inteligente y automática de la energía y sus servicios asociados, a desarrollar una propuesta innovadora y diferente basada en energía renovable y gestionada de manera inteligente en cada vivienda, comercio e industria, como un primer paso hacia las comunidades energéticas.

Acerca de Ampere Energy Ampere Energy es una compañía española especializada en diseño, desarrollo y fabricación de sistemas de gestión inteligente de energía (SEMS), que se integran en la plataforma digital energética (AMPGY Community) y conectan a los usuarios y diferentes actores de la red de manera inteligente y automática.

Las soluciones desarrolladas por Ampere Energy se basan en un software dotado de inteligencia artificial, a través de algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de análisis Big Data, que monitorizan y aprenden las pautas de consumo del usuario, ofrece recomendaciones de ahorro, permite controlar en remoto los electrodomésticos, realiza un seguimiento de los precios del mercado eléctrico y prevé la generación solar para las instalaciones de autoconsumo, lo que garantiza su máxima optimización e independencia

Fundada en el año 2015 e integrada por un sólido equipo de inversores y profesionales que cuentan con una destacada trayectoria en el sector energético, Ampere Energy se ha convertido en una multinacional con presencia en España, Portugal, Italia, Reino Unido, Irlanda, Benelux y Latinoamérica.