img

El estudio, elaborado por Schneider Electric e IDC, indica que contar con servicios externos impacta positivamente en las organizaciones, especialmente en áreas como la eficiencia operativa y la resiliencia. Además, les permite adoptar mejores prácticas y metodologías y liberar al personal interno para que se centre en otras iniciativas importantes

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, e IDC, líder en inteligencia de mercado, han presentado su estudio “Maximizar la resiliencia empresarial y operativa mediante los servicios”, en el que analiza el estado actual y necesidades futuras de las instalaciones y operaciones los clientes de servicios, especialmente en áreas como la consultoría de estrategia energética, los servicios de campo, la transformación digital y los servicios digitales. Una de sus principales conclusiones es que un gran porcentaje de las organizaciones (89%) están obteniendo beneficios significativos en sus objetivos organizativos al trabajar con una empresa de servicios, especialmente en lo que respecta a la eficiencia operativa y la resiliencia.

El estudio se basa en una encuesta de servicios de campo, digitales y de consultoría realizada por IDC a más de 1400 participantes, procedentes de varios sectores y zonas geográficas.

Los servicios externos brindan eficiencia y resiliencia a las operaciones El estudio muestra que existe una vinculación intrínseca entre las instalaciones y las operaciones comerciales. Las organizaciones encuestadas informaron de problemas con la producción, la seguridad de los datos y la utilización de los recursos debidos a fallos en instalaciones y operaciones. Así, los problemas en estas últimas pueden provocar una interrupción de las operaciones comerciales, una reducción en la utilización de recursos y una mayor exposición de la seguridad.

En este sentido, el 89% de los encuestados manifestó que el hecho de contratar servicios externos les reportó un impacto positivo en la consecución de sus objetivos organizativos, especialmente en lo que respecta áreas como la eficiencia y la resiliencia. Así, un 39,8% de los encuestados afirma que le han ayudado a mejorar la calidad o efectividad del servicio, un 37,9% a mejorar le eficiencia operativa de sus instalaciones y un 35,7% a mejorar su resiliencia. Además, el 32,4% mencionó que contratar una empresa de servicios profesionales le permitió adoptar mejores prácticas y metodologías y el 31,2% que liberó al personal interno para centrarse en otras iniciativas importantes.

Abordar la brecha de habilidades y mejorar la gestión de activos El estudio de Schneider Electric e IDC también revela que la falta de habilidades es y seguirá siendo un gran desafío para la mayoría de las organizaciones, especialmente en lo que respecta a dominios como la seguridad cibernética, la eficiencia energética o el análisis de datos y de activos. Concretamente, el 47,9% de los encuestados indicó que adquirir las habilidades suficientes sería un desafío significativo. Dada la importancia de protegerse contra los ataques cibernéticos, muchas organizaciones seguirán aprovechando un servicio externo para superar esta brecha.

Por otro lado, comprender el rendimiento del equipo cada vez es más importante, sobre todo para las instalaciones de misión crítica. Obtener información significativa sobre el equipo operativo depende de grandes conjuntos de datos agregados por un tercero, algo difícil de lograr solo. En este sentido, según la encuesta, el 40% de los encuestados que tiene pensado usar recursos internos para ello puede encontrarse con que carece de la tecnología y el análisis Big Data necesarios. Por este motivo, se prevé que el porcentaje de organizaciones que dependen de un tercero externo – actualmente un 9% - se incremente.

"La transformación digital llega con nuevas oportunidades para las empresas, pero también con grandes desafíos. La optimización de las instalaciones está directamente conectada con el logro de objetivos más amplios, como la ciberseguridad y la seguridad física, la sostenibilidad y la eficiencia operativa. No obstante, se trata de un proceso complejo que requiere de un profundo conocimiento del segmento, así como de profesionales capaces de integrar sistemas en los que los datos puedan ser contextualizados. Además, es vital que el flujo de información esté garantizado para poder proporcionar soluciones versátiles y que se adapten a las necesidades de cada momento, aumentando así la resiliencia de las empresas. Ante esto, son muchas las organizaciones que confían en socios de servicios que puedan brindarles la experiencia y la orientación que necesitan en su viaje hacia la digitalización”, asegura Pablo Ruiz Escribano, Vicepresidente de Field Services y Secure Power de Schneider Electric Iberia.

El estudio de Schneider Electric a IDC concluye con una serie de recomendaciones dirigidas a las organizaciones que quieran mejorar su ciberseguridad, eficiencia operativa y sostenibilidad. Entre ellas: buscar maneras de ser efectivo en una amplia gama de iniciativas, incluir las instalaciones y la innovación operativa en iniciativas de sostenibilidad y seguridad, buscar tecnologías que faciliten la transición a la monitorización sin intervención y una gestión más proactiva, localizar un ámbito coincidente con las funciones internas y buscar socios con experiencia relacionada con su dominio.

Descargar el informe completo aquí.