img

La compañía destinará 22 euros por cada tonelada de CO2 que genere a proyectos sostenibles con el medioambiente

Desde su creación en 2014, la empresa Back Market, el primer Marketplace dedicado en exclusiva al reacondicionado electrónico, se ha comprometido a hacer del reacondicionado de dispositivos electrónicos una alternativa frente a la compra de productos nuevos, con el objetivo de fomentar un cambio en los hábitos de consumo, combatir la obsolescencia programada y reducir el impacto de estos aparatos en el medioambiente.

Desde esta compañía llevan años denunciando los efectos negativos que producen momentos de gran consumo como el Black Friday y animando a los clientes a hacer sus compras cuando lo necesitan. Este año han querido ir un paso más allá comprometiéndose a compensar por las emisiones de carbono generadas por su actividad durante el Black Friday, tanto las generadas por el propio funcionamiento del sitio web, así como las relacionadas con la entrega de los pedidos que reciban durante este día.

“Viendo el gran aumento del tráfico y las ventas en la web durante estos días, la empresa tenía el deber simbólico de compensar los efectos nocivos de este volumen de ventas. Al compensar las emisiones generadas por la actividad en la web durante este día, realmente se pretende que el Black Friday tenga el menor impacto posible. Además, en el caso de Back Market hay descuentos de hasta el 70% en la web todos los días del año por lo que el Black Friday es un día como otro cualquiera", explica Vianney Vaute, uno de los cofundadores de Back Market.

Esta acción forma parte de la estrategia general de Back Market de reducir su huella ambiental tanto como sea posible. Para calcular el total de emisiones a compensar, Back Market tendrá en cuenta la siguiente actividad de su sitio web (el número de páginas visitadas, el tiempo dedicado a cada página, el número de correos electrónicos enviados), la comunicación (por ejemplo, los carteles en los autobuses y en el metro) y también el impacto de las entregas de los dispositivos que se compren en la plataforma ese día.

En cuanto a lo que supone cada una de estas actividades en cifras, las entregas representan alrededor del 60% de las emisiones, mientras que la actividad de la página web y la comunicación representan el 2% y el 38% de todas las emisiones respectivamente.

Back Market destinará 22 euros por cada tonelada de CO2e que genere su actividad durante ese día. Un precio fijado por la Fundación GoodPlanet y cuyos beneficios irán destinados a financiar proyectos sostenibles con el medioambiente a través de esta fundación. "Aunque puede parecer anecdótico, compensar las emisiones durante este día es una forma de mostrar las convicciones, y es un paso más en el proyecto de la compañía para reducir su huella y sobre todo el impacto de lo digital", concluye Vaute.