En nuestro país más de la mitad de los pueblos están en riesgo de desaparecer y el teletrabajo junto a una buena conexión puede ser el detonante para conseguir su crecimiento
En España hay mas de 8.125 pueblos y 4.995 tienen menos de 1.000 habitantes. La progresiva despoblación rural y la desconexión a internet amenazan su supervivencia. Ahora con el auge del teletrabajo existe una oportunidad de impulsar su desarrollo, especialmente si se piensa que el medio rural significa el 80% del territorio nacional. El desafío en estos momentos de pandemia es crear “Smart Villages” y empoderar los territorios rurales dotándoles de las mismas herramientas que las áreas urbanas, para que los ciudadanos puedan elegir una opción rural como forma de vida.
El problema radica fundamentalmente en la conexión a Internet. El 72% de los españoles cree que las regiones rurales carecen de redes de calidad y según datos recientes casi 4 millones de españoles carecen de conexión de alta velocidad. Un dato que empeora en comunidades autónomas como Galicia, Andalucía y Cataluña.
La solución de 60GHz clave en el impulso de la conectividad del ámbito rural España ya cuenta con la solución cnWave de 60GHz de Cambium Networks, que ofrecen rendimientos de varios Gigabits y que sin duda permitirán dar un fuerte impulso al teletrabajo en las zonas rurales y en la España vaciada, además de extender rápidamente el acceso a la banda ancha en las áreas urbanas comerciales, residenciales e industriales.
“La solución cnWave 60 GHz – añade Javier Gómez, Director Regional para Iberia & Mediterráneo de Cambium Networks - permite crear redes de malla inalámbrica de varios gigabits para transformar, de un día para otro, negocios, centros de formación, industrias, zonas rurales y la posibilidad de escalar fácilmente sus demandas futuras”.
Las nuevas soluciones de conectividad inalámbrica, con velocidades de varios gigabits, tanto de subida como de bajada, se han empezado a desplegar con éxito en Australia, Malasia, Puerto Rico, el Reino Unido y los Estados Unidos, y en breve se realizarán las primeras instalaciones en España.
“Estos primeros despliegues comerciales -explica Javier Gómez, - han logrado velocidades de subida y de bajada de 1.800 Mbps a usuario final, y demuestran que esta tecnología aumenta drásticamente la disponibilidad de la banda ancha en las comunidades que carecen de ella, impulsando el cierre de la brecha digital. Además, crean un nuevo paradigma para el teletrabajo, gracias a una tecnología de altísima capacidad, seguridad, y que permite instalaciones aceleradas con unos costes tremendamente inferiores a los de la fibra terrestre”.
Cambium Networks ha unido su larga historia de innovación inalámbrica y soluciones de próxima generación con el programa Terragraph de Facebook y la tecnología de 60 GHz de Qualcomm Technologies, Inc., transformando el modelo y la economía de la infraestructura inalámbrica fija y Wi-Fi en entornos urbanos, suburbanos, rurales, industriales y empresariales.
cnWave de 60 GHz, completa el conjunto de soluciones inalámbricas multi-gigabit de Cambium y está totalmente integrada en LINKPlanner y en cnMaestro™, permitiendo una gestión de nubes de extremo a extremo que permite una vista de conjunto de toda la red. La solución ofrece una conectividad potente, fiable y segura para usuarios residenciales, centros educativos, empresas e industrias y zonas rurales con un coste total de propiedad muy bajo.