La selección de los candidatos finalistas se ha realizado entre aquellas iniciativas de la región EMENA – Europa, Oriente Medio y Norte de África-, que impulsan el poder positivo del vínculo mascota-humano
Purina ya tiene seleccionados a los ocho finalistas del Premio Betterwithpets Prize, todos ellos son emprendedores sociales que aprovechan el poder del vínculo humano con las mascotas para transformar la sociedad.
Esta segunda edición del Premio, organizada en colaboración con Ashoka, pionera en el ámbito del empresariado social, ha atraído a más de 150 participantes de toda Europa, Oriente Medio y Norte de África, quienes han participado a través de dos tipos de categorías: iniciativas innovadoras en fase de idea y proyectos innovadores ya totalmente implementados.
El premio, que ofrece hasta 100.000 francos suizos para las iniciativas ya implementadas y hasta 20.000 francos suizos para aquellas iniciativas en fase de ideación, persigue apoyar y acelerar todos aquellos proyectos e ideas innovadoras que impulsan el poder positivo y mutuo del vínculo mascota-humano en beneficio de la sociedad.
"A lo largo del proceso de selección de los finalistas del BetterwithPets Prize nos hemos visto inspirados por el gran impacto en la sociedad de las iniciativas que se han presentado", afirma Mark El-Khoury, director general de Nestlé Purina Petcare España. “Nuestros ocho finalistas han demostrado de la mejor manera posible y con fórmulas innovadoras cómo el vínculo mascota-humano puede derivar a cambios positivos en la sociedad que nos benefician a todos”.
Los finalistas en la categoría de ideación son:
- Homely Home (Rusia): Rediseñar los programas de rehabilitación de humanos y mascotas para crear vínculos significativos, de por vida, y un mayor bienestar entre las personas y las mascotas.
- Pet Me (Arabia Saudí): Una aplicación móvil que crea una nueva cultura de adopción de mascotas que fomenta la confianza, el cuidado y una relación de amor sólida entre las personas y las mascotas.
- SoliVet (Francia): Una red cooperativa que apoya a los refugios y protectoras para que impulsen la reintegración social de propietarios de animales en riesgo de exclusión social y a sus mascotas.
Los finalistas de proyectos implementados:
- Courthouse Dogs Research (España): Una iniciativa académica que explora la inclusión de los perros en el sistema judicial para humanizar los tribunales, ofrecer un mecanismo de adaptación para los menores y hacer más llevadera la labor de los profesionales de los tribunales.
- Evi’dence (Francia): Un programa que apuesta por la mediación animal en prisión, durante y después de la liberación, ayudando a los presidiarios a crecer y apoyándolos con la reintegración en la sociedad.
- Gamelles Pleines (Francia): Ayudar a los dueños de mascotas sin hogar a alimentar, cuidar y mantener a su mascota - aprovechando los beneficios de la tenencia de mascotas para una reintegración social exitosa.
- Reading Dogs (Emiratos Árabes Unidos): Un proyecto educativo que acoge a perros especialmente entrenados en escuelas, guarderías e instalaciones educativas para ayudar a los niños a aprender a leer y practicar el lenguaje en un entorno sin prejuicios.
- StreetVet Accredited Hostel Scheme (Reino Unido): Atención veterinaria gratuita y accesible para las mascotas con propietarios sin hogar y apoyo a los administradores y el personal de los albergues para que adopten y apliquen políticas positivas para el bienestar de las mascotas.
Los finalistas presentarán sus iniciativas a un jurado integrado por cinco jueces en la competición online que tendrá lugar el 3 de junio de 2020, de 13h00 a 15.30 CET en https://youtu.be/luLUliT7-iY.
Tras las presentaciones y el turno de preguntas, Bernard Meunier, CEO de Nestlé Purina PetCare EMENA anunciará los ganadores y premios, que comprenden una inversión de hasta 100.000 francos suizos para las iniciativas implementadas y hasta 18.000 francos suizos para las iniciativas en fase de ideación. Los empleados de Purina tendrán la oportunidad de elegir su iniciativa favorita en fase de ideación, otorgándoles un premio adicional de 2.000 francos suizos.