img

La gerente de la Fundación, Cristina López, y Jorge Latorre, fueron los encargados de exponer ante los asistentes, el proyecto Ruta de la Luz, de mejora de la salud visual de personas en riesgo de exclusión social, tanto en países en vías de desarrollo como en España

Organizado por la Fundación Visión Mundi, el VII Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera en países en desarrollo se celebró en Logroño, durante los días 25 y 26 de octubre, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia. En esta reunión intervinieron numerosas ONGs que trabajan en iniciativas solidarias en países de África, India o América Latina y contó también con la participación de varios ponentes que analizaron la situación que atraviesa la salud ocular es esas naciones. Para finalizar las jornadas, se organizó una mesa redonda con el objetivo de mejorar la cooperación entre todas las entidades asistentes.

Este congreso resultó productivo para la Fundación Ruta de la Luz, que tuvo la ocasión de intercambiar impresiones y valorar los diferentes proyectos solidarios con las ONGs que acudieron al evento, evaluar la sostenibilidad de las diferentes iniciativas tratando de garantizar una continuidad en el tiempo de las mismas y vertebrar una colaboración con otras entidades solidarias realizando proyectos multidisciplinares.

La Fundación tuvo la oportunidad de mostrar en una breve intervención, bajo el epígrafe “Ruta de la Luz. Nuestra Labor”, detalles sobre el trabajo que desarrolla en varios proyectos, tanto a nivel nacional como internacional. Cristina López fue la encargada de presentar el trabajo y los objetivos de la Fundación a rasgos generales. Por su parte, Jorge Latorre describió dos de los proyectos más significativos, el de los niños albinos en Tanzania, y el del óptico Bulande en Mozambique. Además, se proyectó un video de la Ruta de la Luz y se entregó a los asistentes la memoria con un resumen de la labor desarrollada durante el último año.

Al término del Congreso, la gerente de la Fundación, Cristina López-Mora, valoró de forma muy positiva este encuentro entre diferentes organizaciones solidarias que trabajan para la prevención de la ceguera en países en vías en desarrollo. “Nuestro objetivo era contactar con otras ONGs internacionales que trabajan en estos países y que sostienen proyectos similares, ver qué podíamos aprender tanto en el tema de la colaboración entre las diversas entidades como en procedimientos, y lo hemos logrado”.

Los miembros de la Fundación Ruta de la Luz también han tenido la oportunidad de ponerse en contacto con ópticas que funcionan sobre el terreno, han comprobado sus métodos de trabajo y, sobre todo, han aunado recursos para, conjuntamente, desarrollar mejor su labor. “El organizador de este congreso, Visión Mundi, cuenta con una plataforma denominada “Podemos Ver”. En ella, ya hay integradas unas quince organizaciones que se ponen de acuerdo para cooperar en proyectos multidisciplinares. Con ello, no se duplican esfuerzos y se ahorran recursos que se pueden emplear para hacer más efectiva la ayuda”, termina López-Mora.

La Fundación Ruta de la Luz tiene como uno de sus objetivos mejorar la salud visual de colectivos vulnerables tanto en países en vías de desarrollo como en España. Para ello, a nivel mundial, apoya a organizaciones locales realizando expediciones con personal y material óptico para realizar un examen visual exhaustivo a personas en riesgo de exclusión social. Para devolver la luz a las personas más necesitadas, desarrolla revisiones ópticas y dona gafas nuevas y adaptadas de manera gratuita. También realizan acciones de concienciación para aumentar en dichos países el uso de las gafas de sol en la población nativa.