img

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha ha organizado una exposición sobre la figura de este manchego ilustre para conmemorar el Día Mundial de la Arquitectura (7 de octubre) que puede admirarse en cuatro salas de la capital provincial hasta el 25 de octubre

La demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) ha organizado una ambiciosa exposición, con cuatro ubicaciones, cada una con una propuesta, en torno a la figura del gran arquitecto que fue Miguel Fisac. Con ella, el COACM homenajea a este manchego universal, nacido en Ciudad Real en 1913 y fallecido en Madrid en 2006, tras una larga y fecunda vida profesional.

El recorrido de la exposición comienza en el Museo Municipal de Albacete, y continúa por las otras tres salas en las que se extiende la muestra: la propia sede de la demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha; el Archivo Histórico Provincial y en el Centro Cultural La Asunción.

La exposición presenta, por orden cronológico, la obra de Fisac. Siguiendo el orden lógico de visita, se puede comenzar en el Museo Municipal, donde se concentra la producción de Fisac entre los años 40 y 60. En la propia sede de la demarcación albaceteña del COACM, se recoge la innovación estructural del arquitecto, los llamados huesos de Fisac, habitualmente expuesta en el Centro de Interpretación del Agua de Daimiel, su localidad natal. La tercera sala, en el Archivo Histórico Provincial, está dedicada 'Fisac y la vivienda'. En ella se puede admirar una muestra de sus viviendas y estudio, así como una selección de algunas de las más singulares de sus creaciones. La cuarta y última sala, en el Centro Cultural de la Asunción, exhibe sus trabajos desde los años 60 en adelante, y hasta 2004, tan sólo dos años antes de su muerte.

Los fondos son cedidos por la Fundación Miguel Fisac, y la exposición puede admirarse en estas cuatro salas de la capital provincial hasta el 25 de octubre.

Miguel Fisac obtuvo, en 1942, el título de arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid formando parte de lo que se ha llamado la “primera generación” de la renovación de la arquitectura española. Un arquitecto con una trayectoria intensa en lo personal, en lo profesional y en la forma de desarrollar su trabajo, que lleva a cabo en la segunda mitad del siglo XX, a lo largo de 60 años, y alcanza a más de 350 obras construidas, llegando a ser el más mediático y popular en aquel momento.

En 1994, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España le concede la Medalla de Oro de la Arquitectura y en 2002 es galardonado por el Gobierno de España con el Premio Nacional de Arquitectura.