Comenzar el año escolar en una nueva casa es la forma perfecta de dar inicio al proceso de renovación y cumplimiento de retos que muchos se plantean en septiembre. Además, tras la época vacacional, la compraventa de vivienda se reactiva, sobre todo, la de obra nueva

El otoño, marcado por la vuelta a la rutina y considerada por muchos como una segunda oportunidad para trazarse y cumplir nuevos objetivos, es un período ideal para plantearse cambiar de casa. De hecho, comenzar el nuevo año escolar en una nueva vivienda, es una forma perfecta de dar inicio a ese proceso de renovación que implica crear una nueva rutina, mejorar los hábitos, habituarse a una zona o incluso una ciudad diferente o simplemente, cubrir las necesidades que surgen por ampliar la familia, cambiar de barrio o reducir gastos.

En el último trimestre del año, la compraventa de vivienda se reactiva, sobre todo, la obra nueva, y esto se refleja claramente en los datos de transacciones inmobiliarias que ofrece el Ministerio de Fomento. En el año 2018, el cuarto trimestre fue el período del año que más compraventa de vivienda libre nueva registró, con 16.257 transacciones, un 57% más que el primer trimestre (10.338), 30% más que el segundo (12.528) y 38% más que el tercero (11.814).

Por su parte, en el alquiler, el mes de septiembre coincide con el inicio del curso escolar y universitario. Con ello, hay una gran demanda por parte de los arrendatarios más jóvenes que se emancipan y cambian de ciudad para comenzar o retomar sus estudios y que buscan viviendas asequibles que cumplan con sus necesidades.

Ante este panorama, los expertos de Vitrio, la plataforma que se está imponiendo entre los profesionales inmobiliarios como gestor integral de inmuebles, han analizado las tendencias del mercado inmobiliario y los hábitos de consumo de los compradores de vivienda, concluyendo 5 razones por las cuales el otoño es el momento perfecto para cambiar de casa:

Las vacaciones de verano son la época de buscar y otoño el momento de comprar Los meses de menos carga laboral y vacaciones resultan la temporada ideal para que aquellos interesados en viviendas puedan comenzar a buscar y visitar las casas que les interesen y cumplan con sus necesidades. Esta época es perfecta para iniciar el proceso de búsqueda pues se dispone de mayor tiempo para encontrar la casa que más se ajuste a las necesidades del potencial comprador y, por lo tanto, menos presión por tomar decisiones precipitadas.

Otoño 2019 es especialmente bueno para comprar por la bajada del euríbor Este es uno de los principales factores en los que se debe fijar cualquier potencial comprador a la hora de evaluar si es buen momento para adquirir una vivienda pues es el indicador de referencia de las entidades financieras para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios en España. En el mes de agosto de este año, el Euribor bajo hasta el -0,356% desde el -0,283% que registro el mes anterior o el -0,169% que registró en agosto del año pasado. Esta bajada del euríbor facilita, más si cabe, las condiciones de financiación dando como resultado unos tipos de intereses de préstamos hipotecarios más bajos.

Los bancos están compitiendo para ofrecer las mejores hipotecas En España las hipotecas de tipo fijo están ganando popularidad y las entidades bancarias compiten por ofrecer intereses fijos más bajos, que ofrecen más seguridad y control a los compradores.

Si se busca obra nueva, este es un momento dulce La obra nueva se presenta como una opción ideal para aquellos que buscan comprar una vivienda, sobre todo en las grandes ciudades, debido en parte a la alta demanda del alquiler y el insuficiente parque de viviendas usadas. Además, si se observa la tendencia del año 2018, se podría entender que el último trimestre del año es especialmente activo en términos de compraventa de vivienda nueva.

El otoño es el momento ideal para las reformas Después de los meses vacacionales, resulta más fácil encontrar profesionales de construcción que ya han vuelto a su rutina. Por otro lado, este período es ideal para evaluar algunos aspectos como la luz que recibirá la vivienda en días menos soleados o cómo recibe la estructura la lluvia o la humedad, de cara a hacer reformas.