Con esta ruta, "Paisajes conectados", los arquitectos de Albacete pretenden mostrar cómo el paisaje sobrepasa los límites administrativos y tratan de establecer conexiones supramunicipales que deberían convertirse en una ordenación territorial y paisajística coordinada y que servirán de base para para formular las propuestas con las que el colectivo de arquitectos presentará el borrador de futura Ley del Paisaje
En la Demarcación de Albacete del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha se creó el grupo de trabajo de 'Paisaje', a raíz de la iniciativa de la Dirección General de Planificación Territorial y Sostenibilidad de la Junta de Comunidades de redactar un borrador de Ley de Paisaje de Castilla La Mancha, con el fin de poner en valor el paisaje de la región, intentando con ello que se incorpore a la legislación de CLM, al igual que lo han hecho ya otras comunidades autónomas.
Así surgió el proyecto 'Paseando Fuensanta', que cuenta con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de la localidad, en el que sus vecinos se han convertido en guías excepcionales de los paisajes de su municipio, y han compartido con generosidad sus experiencias, percepciones y preocupaciones en este sentido. Con esta iniciativa, los arquitectos de Albacete continúan su labor de sensibilización de la sociedad acerca del valor del paisaje de la región de Castilla-La Mancha.
La próxima cita en la agenda del proyecto 'Paseando Fuensanta' llegará este sábado próximo, día 13 de julio. Será entonces cuando se lleve a cabo una nueva ruta, la cuarta y última, caminando bajo el lema 'Paisajes conectados'. En esta ocasión la actividad no va a contar sólo con la habitual colaboración del Ayuntamiento de Fuensanta, sino que además, va a unirse a ella el Ayuntamiento de la vecina localidad de Villalgordo del Júcar.
'Paseando Fuensanta' es una de las iniciativas con las que los arquitectos de Albacete pretenden mostrar cómo el paisaje sobrepasa los límites administrativos y tratan de establecer conexiones supramunicipales que deben convertirse en una ordenación territorial y paisajística coordinada. Estas rutas por el municipio, de las que ya se han realizado tres anteriores a la de este sábado, están sirviendo para analizar las características, condicionantes y necesidades del paisaje para, puesto todo en común, extraer las conclusiones que deben servir de base para formular las propuestas con las que el colectivo de arquitectos presentará el borrador de futura Ley del Paisaje. Con este fin, ha empezado a intervenir en el proyecto un grupo de sociólogos, dado su carácter participativo, y ya han empezado a trabajar en la cuestión los grupos de discusión.
Asimismo, el grupo de Paisaje de la Demarcación de Albacete del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha pretende, con este proyecto de paisajismo, representar a España en los Premios Europeos de Paisaje que convoca el Consejo de Europa con carácter bienal.
A la actividad del sábado están invitados a participar los vecinos de ambas localidades, y todos aquellos que tengan interés por conocer de primera mano esta iniciativa. El recorrido cubre una distancia aproximada de 7 km y partirá desde la Plaza Mayor de Fuensanta para terminar en la vecina localidad de Villalgordo del Júcar. En la programación de la jornada se ha incluido también la visita al palacio de Los Gosálvez próximo a Villalgordo del Júcar aunque perteneciente al municipio de Casas de Benítez.
Para facilitar la asistencia al evento de todos los interesados, la Demarcación de Albacete del Colegio de Arquitectos de CLM dispondrá un autobús desde Albacete hasta Fuensanta, con parada en Villalgordo del Júcar. Al finalizar la actividad, regresará a Albacete haciendo una parada en la Plaza Mayor de Fuensanta.
La ruta a pie partirá de la Plaza Mayor de Fuensanta, y se dirigirá, por la calle Cavero, hacia el norte tomando el camino de Villalgordo. Todavía en el municipio de Fuensanta, se podrán apreciar paisajes agrícolas de secano y regadío de carácter herbáceo y forestal, hasta alcanzar el límite del término, donde la ruta entrará en el municipio de Casas de Benítez continuando el recorrido por la margen derecha del trasvase Tajo-Segura hasta llegar al pequeño núcleo de población de El Carmen. Tras un breve almuerzo, el camino continuará en dirección a Villalgordo del Júcar aproximándose al río Júcar. Se realizará una última parada en el Palacio de Los Gosálvez donde los vecinos de Villalgordo explicarán su historia, para terminar en esa localidad, donde habrá una comida.
La actividad es gratuita, incluyendo el almuerzo que se hará a mitad de la ruta y la comida junto al río en Villalgordo del Júcar. Las inscripciones se pueden llevar a cabo en los ayuntamientos de Fuensanta y de Villalgordo de Júcar, o bien enviando un mail a paisajecoacmab@gmail.com.