Se abordarán temas como el manejo multidisciplinar del cáncer esófago-gástrico, el tratamiento de las complicaciones de la cirugía o la extensión de la linfadenectomía

Los días 6 y 7 de junio, la sección de Cirugía Esófago-Gástrica de la Asociación Española de Cirujanos celebra en Bilbao la XXVI edición de su reunión nacional que se celebra cada dos años. El evento, avalado por la International Society for Diseases of the Esophagus (ISDE), contará con la presencia de expertos nacionales y con referentes internacionales en este campo y con la participación de más de 250 especialistas dedicados específicamente a la cirugía esófago-gástrica.

Los cánceres gástrico y de esófago suponen, en conjunto, la quinta causa de muerte en España, aunque los casos de cáncer gástrico se han reducido, en gran medida, debido a la menor incidencia de la infección por Helicobacter pylori, a las modificaciones dietéticas y al descenso del consumo de tabaco en general y del alcohol. La concentración de pacientes, la combinación de recursos y la colaboración entre diferentes especialidades, han contribuido a mejorar el pronóstico de la enfermedad. Además, las nuevas técnicas mínimamente invasivas (laparoscopia o toracoscopia) pueden aplicarse actualmente en la mayoría de los casos, añadiendo ciertas ventajas, como la mejor recuperación postoperatoria, a las ya conocidas de la cirugía clásica.

El congreso está presidido por el Dr. Ismael Díez del Val, jefe de la sección de Cirugía Esófago-Gástrica y Bariátrica del Hospital Universitario Basurto (Bilbao) y coordinador de la sección de Cirugía Esófago-Gástrica de la AEC. Para el Dr. Díez del Val, “el objetivo de esta reunión es buscar el modo de combinar esfuerzos de la forma más efectiva posible para aumentar la seguridad de la cirugía y mejorar los resultados a largo plazo.”

Este evento es un punto de encuentro para cirujanos interesados en la cirugía del esófago y gástrica, en el que se tratarán temas de actualidad y se pondrán sobre la mesa detalles técnicos, casos clínicos complejos y las principales controversias actuales en cuanto a tipos de abordaje, manejo multidisciplinar o extensión de la linfadenectomía en el tratamiento quirúrgico del cáncer esófago-gástrico. La innovación, las líneas actuales de investigación y las nuevas tecnologías tendrán su espacio. Entre otros, el rol de la cirugía robótica, de la fluorescencia o las posibilidades de rescate en la enfermedad diseminada quedarán abiertos al debate.

Además, el día previo al congreso, se celebrará la novena edición del Curso de Cirugía Esófago-Gástrica Mínimamente Invasiva (CEGMI-9), que cuenta con el aval científico de la Asociación Española de Cirujanos.

Los detalles de la reunión pueden encontrarse en su página web www.rncirugiaeg2019.com