La firma del nuevo acuerdo de exploración y producción compartida (EPSA) entre Sudán del Sur y el Fondo de Combustible Estratégico de Sudáfrica es (SFF - South Africa’s Strategic Fuel Fund) un impulso para la paz, la estabilidad y el sector petrolero. Este acuerdo histórico marca otro logro para las crecientes inversiones en energía de África y proporcionará un mayor impulso a la recuperación económica de Sudán de Sur
Presente en Juba durante la ceremonia de firma, la Cámara destacó la importancia de esta nueva EPSA para la industria petrolera de Sudán del Sur. Esta es la segunda vez en los últimos dos años que Sudán del Sur atrae con éxito la inversión africana en su territorio, marcando el surgimiento de una fuerte cooperación energética intraafricana y señalando el éxito de las reformas de Sudán del Sur para proporcionar a los inversores un entorno propicio para invertir y hacer negocios en el país.
“El acuerdo es brillante y las perspectivas de exploración futuras en Sudán del Sur y en el Bloque B son enormes, con posibles recursos en los miles de millones de barriles de petróleo. Los posibles descubrimientos se pueden vincular rápida y económicamente a la infraestructura existente ", declaró NJ Ayuk, CEO de Centurion Law Group y Presidente Ejecutivo de la Cámara.
"También estoy impresionado por el compromiso del acuerdo con el contenido local, la contratación de africanos y la educación. Es probable que la educación haga más para fortalecer la economía general que cualquier otra cosa que pueda hacer el gobierno. La capacidad de Sudán del Sur para atraer, retener y aprovechar la inversión en energía es clave para un crecimiento económico inclusivo y sostenible. La Cámara continuará proporcionando y apoyando políticas impulsadas por el mercado y centradas en las personas”, agregó NJ Ayuk.
La Cámara cree que el potencial de grandes descubrimientos de petróleo y gas es inmenso en Sudán del Sur, que sigue siendo poco explorado a pesar de que ya ha demostrado reservas de petróleo de 3.5 mil millones de barriles. Los nuevos participantes como el SFF son clave para asegurar el desarrollo socioeconómico en Sudán del Sur y mostrar el camino para que vengan más inversionistas.
Sudán del Sur espera producir cerca de 270,000 bopd para fines de este año y está buscando inversiones en toda su cadena de valor. La expansión de la industria petrolera y gasífera del país ofrece enormes oportunidades de inversión en las fases iniciales, intermedias y posteriores mediante la instalación de oleoductos de conectividad adicionales, la infraestructura de refinación y la expansión de la red de comercialización del país.