Más de 300 personas asistieron ayer en el Teatro Romea a la segunda edición del Congreso Murcia Sport Business organizado por el Ayuntamiento de Murcia y el despacho de abogados Ruiz Pérez-Bermúdez, en el que participaron ponentes de la talla de Juan Carlos Ferrero, José Antonio Camacho, David Cal y José Luis Abajo "Pirri"
Por segundo año consecutivo, el pasado martes, deporte y negocio se unieron en Murcia en un evento que se ha consolidado como una cita indispensable para los amantes del deporte. Una intensa jornada, en la que hubo también tiempo para realizar networking de calidad y, donde quedó claro, que los valores del deporte y la disciplina de los que participan en la alta competición son aplicables a la vida profesional y personal.
Tras la inauguración del evento por el alcalde de Murcia, José Ballesta, inició la jornada de ponencias el ex número uno de la ATP, Juan Carlos Ferrero. Arrancó con un repaso por su carrera para finalizar hablando del prometedor tenista murciano, Carlos Alcaraz, del que es entrenador, “mi motivación ahora es que siga progresando”, aseguraba, aunque insistió en que hay que ser prudentes y no compararlo, por ahora, con Rafa Nadal.
Después fue el turno de Ignacio Legido, abogado y presidente de la Agrupación Deportiva Alcorcón, y Javier Ferrer, cuyo despacho de abogados gestionó la compra del Real Valladolid CF por Ronaldo y el grupo inversor al que representa. Ambos se centraron en cómo profesionalizar un club de fútbol desde la experiencia de cada uno. Una mesa redonda moderada por José Moya, director de LaLiga Business School, academic partner del evento.
No defraudó uno de los participantes más esperados, el medallista olímpico de esgrima José Luis Abajo “Pirri”, que, con mucho sentido del humor, explicó su experiencia como deportista de élite y cómo la disciplina deportiva puede extrapolarse al desarrollo profesional y personal.
También participó en la jornada, David Cal, máximo medallista olímpico español, que fue entrevistado por Fran Sáez, conductor del Congreso.
El fútbol femenino, también representado en MSB19 Ana Rossell, exfutbolista profesional, presidenta del CD Tacón y abogada, emocionó a todos con su exposición “Lo imposible solo tarda un poco más”. Durante 40 minutos compartió su experiencia y las dificultades con las que se encuentran las mujeres que quieren jugar al fútbol, tanto como aficionadas como de forma profesional, y como, a través de su proyecto de equipo de fútbol femenino, ha luchado para que las menores puedan desarrollar una carrera profesional en un deporte eminentemente masculino.
Puso el punto y final a la jornada de mañana una mesa redonda moderada por el periodista Nacho Silván, a dos murcianos que han desarrollado su carrera fuera de la Región, Juan Cantero, especialista en ticketing, y Javier Carpes, abogado especializado en recolocación de atletas y Derecho Deportivo Internacional, afincado en Londres.
Titan Desert, los eSports y José Antonio Camacho, protagonistas de la tarde La sesión de tarde se inició con la presentación del proyecto UCAM Sports University, para, después seguir con una ponencia de MKTG, agencia líder mundial de marketing, deporte y entretenimiento. Dos de sus principales responsables en España, Juan Porcar y Jesús García, se centraron en explicar la organización de grandes eventos que han desarrollado, como Titan Desert o Marabama.
También hubo espacio para hablar de los eSports en la mesa patrocinada por PcComponentes. Moderados por Tao Martínez, director de estrategia y desarrollo de UCAM eSports, expusieron sus puntos de vista Adrián Gómez. CEO de X6tence, Marta López de Cervantes, Dircom de Movistar Riders, Aitor Álvarez, director deportivo de la LVP, y Álvaro Giner, de MKTG, explicaron los pormenores de esta industria que triunfa entre los más jóvenes y que registra cifras de vértigo.
El broche de oro a una intensa jornada lo puso el murciano José Antonio Camacho. En una profunda entrevista realizada por Fran Sáez, hizo un repaso a toda su carrera, asegurando que no descarta volver a trabajar como entrenador aunque, afirmó, ha sido el trabajo más duro que ha tenido que desempeñar.
El concejal de deportes, Felipe Coello, y el promotor del evento, el abogado Antonio Ruiz, fueron los encargados de la clausura. Ruiz destacó la importancia de promocionar este tipo de eventos para situar a Murcia en el lugar que se merece y agradeció a todos los patrocinadores su colaboración.
Cabe destacar que el hashtag oficial del evento #MurciaSB19 fue trending topic en Twitter durante 8 horas y media, logrando un alcance de cerca de 100 mil personas, reflejo directo del interés suscitado.
Un año más, el Congreso Murcia Sport Business, situó a Murcia como capital del deporte por un día, atrayendo a empresarios, deportistas aficionados y profesionales que tuvieron múltiples oportunidades de hacer networking de calidad a lo largo de la jornada.